Además, reconoció que si bien personas allegadas al gobierno municipal y miembros del cabildo, como
· Armando Martínez reconoció que su chofer particular cuenta con una de ellas, pero negó conflictos de interés al haber sido otorgada desde 1999
La Paz, Baja California Sur.- Tras ser cuestionado sobre su postura de transparentar el listado de concesionarios del transporte público a nivel estatal, el presidente municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, se mostró a favor de darlo a conocer y aseguró que esta se encuentra en poder de la Unidad de Transporte del gobierno estatal y además, de no tener problema alguno en que se difunda a pesar de que existan señalamientos sobre un presuntos conflictos de intereses.
Además, reconoció que si bien personas allegadas al gobierno municipal y miembros del cabildo, como su propio chofer particular, poseen algunas concesiones de transporte público, estas no representan un conflicto de interés, ya que fueron entregadas desde 1999, con la reforma a la Ley del Transporte y aseguró que este tipo de permisos se obtienen con el consenso del gremio y no de forma unilateral.
“Por supuesto, es una lista que tiene la dirección y que tiene el gobierno del estado, la dirección de transporte, no tenemos ningún problema, incluso se había manejado por ahí que gente cercana mía tenía concesión […] también mi chofer, sí, pero las concesiones son desde el 99 por ahí […] las da el gobierno del estado y tengo entendido […] cuando se dan para este tipo de líneas tiene que ser consenso de cada secretario, sí, yo no tengo ningún problema” expuso Martínez.
Con acuerdos como la regulación de credenciales de estudiante con la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la ampliación de rutas, el presidente garantizó que no habrá más paros hasta no tener resultados de los estudios sobre la tarifa, después de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) detuviera sus unidades el pasado 12 de junio, cuya sanción por contravenir la Ley de Transporte dejó en manos del gobierno estatal.
“No [más paros], fue el trato que hicimos, vamos a estar trabajando en esto, son cuarenta y cinco días más o menos lo que nos va a llevar el estudio […] poner nuestra parte para que ellos también nos ayuden con los ciudadanos, como el día de ayer que se vieron lastimados en su transportación diaria. Sí es una obligación que tienen, es una revisión que se tiene que hacer y pero es una obligación que exige la misma concesión”, dijo el alcalde.
“[Dejar de brindar el servicio] sí es un motivo [de retirar concesiones], ya el gobierno del estado valorará. La ley marca con amonestación, cancelación, son temas en que ya no me meto yo, es gobierno del estado el que valorará este tema”, finalizó.
Una comisión nombrada por los transportistas dará el visto bueno a la empresa que llevará a cabo “de manera muy responsable” el mencionado estudio de tarifa y viabilidad para el incremento a la tarifa el próximo viernes 16 de junio, análisis técnico que costará entre 180 y 250 mil pesos que cubrirá el Ayuntamiento de La Paz con recursos propios, “el sentido es ir hasta el último momento y la decisión que se tome respetarla”, finalizó.
“No puedo decir si se va a dar aumento, lo único que les puedo decir es que este instrumento como es el estudio va a ser una base fundamental para no tomar decisiones improvisadas […] Soy presidente municipal y tanto el Cabildo tiene que representar tanto a la parte de transportistas como a los ciudadanos en general”.