La compañía afirma que el Internet de las Cosas revolucionará muchas industrias
LAS VEGAS.
Actualmente existen más de 8.4 mil millones de dispositivos conectados a internet, y poco más de una tercera parte de éstos son utilizados en las empresas para cambiar su modelo de negocio, por lo que la red se convierte en una parte esencial y debe mutar para hacer frente a un futuro hiperconectado.
Para Chuck Robbins, CEO de Cisco, este es el año en que la tecnológica “comienza el viaje” para reinventar las redes, haciendo que éstas sean simples, intuitivas, proactivas y seguras, todo esto tomando en cuenta tendencias como el cómputo en la nube o el internet de las cosas (IoT).
“Nos estamos moviendo en un mundo con una increíble expansión masiva y con conectividad distribuida a través de cientos de miles de millones de dispositivos. Con la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquina tenemos la habilidad de extraer grandes ideas de todas esas conexiones que pueden tener un impacto en las organizaciones”, aseguró al inaugurar el foro Cisco Live 2017.
Robbins destacó que el modelo de red que plantean fue completamente desarrollado por miembros de Cisco, por lo que es una innovación interna y el resultado de varios años de investigación.
¿DE QUÉ SE TRATA?
El CEO de Cisco explicó que la red del futuro debe centrarse en el uso de software que permita analizar todo y adelantarse a posibles problemas o identificar áreas de oportunidad.
Por ejemplo, usando inteligencia artificial o aprendizaje de máquina debe ser capaz de detectar los datos que transitan en la red y que pueden ser útiles para tomar decisiones de negocio, así como utilizar el “contexto”, es decir, interpretar el cómo, quién, cuándo y dónde relacionado a los datos que transitan la red.
A lo que se añade la posibilidad de automatizar algunos procesos, de tener una red modular que permite separar la información o procesos y que la administración sea mucho más sencilla.
Esto porque, según Robbins, muchas empresas se movieron hacia la nube porque era más barato y simple, pero con el paso del tiempo dicha simplicidad se perdió.
Y LA SEGURIDAD
A lo que se añade un factor fundamental: la seguridad. En este caso, Cisco diseñó una solución llamada “Análisis de Tráfico Cifrado” con la que es capaz de detectar, en un mar de datos encriptados, posibles casos de malware.
Dicha identificación se hace sin necesidad de desencriptar los datos, por lo tanto se mantiene la privacidad de la información.
Esto último es importante porque 75% de los proyectos relacionados con el IoT no son exitosos o continúan en las empresas debido a la falta de seguridad o privacidad.
Varias de las herramientas de Cisco que conforman este nuevo modelo de red ya están siendo probadas por cerca de 75 clientes en el mundo, destacando nombres como Wipro, Royal Caribbean Cruises y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
LA UNIÓN CON APPLE
Robbins no es el único que considera que la seguridad debe ser una parte fundamental de las redes del futuro, Apple tiene la misma visión y por eso está profundizando su alianza con Cisco.
“Con cada lanzamiento tenemos que hacer la seguridad mejor, porque la comunidad hacker ya no son hackers, son empresas sofisticadas”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook.
De ahí que en el sistema operativo iOS 11, que será lanzado a finales del año, contará con un administrador de dispositivos que podrán usar las empresas para tener una mejor visibilidad, a lo que se añadirá una plataforma llamada Cisco Security Connector app para los equipos iPhone y iPad.
Con dicha plataforma, que estará lista en los próximos meses, las compañías podrán proteger los dispositivos iOS de sitios con contenido malicioso, defender los datos corporativos al utilizar encriptación y tener visibilidad de los equipos conectados.
“Creo que tenemos la combinación más segura de la industria, algo que es necesario”, dijo Cook.
Ambas empresas también trabajan en encontrar la manera de ayudar a las aseguradoras, ya que éstas se han visto en problemas para definir las pólizas relacionadas con las ciberseguridad.