“Se va a requerir absolutamente de todo, desde el gerente general hasta cualquier otro colaborador de línea...
La idea es dar prioridad a personas que ya viven en el destino para no tener que contratar gente de fuera
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La apertura de nuevos hoteles en el destino generará sin duda un gran aumento en las fuentes de empleo de la localidad. Enrique Montes de Oca Turcott, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), aseguró que para este nuevo crecimiento en desarrollos turísticos se va a necesitar de todo tipo de trabajadores, pero sin duda el pilar de todos ellos será la gente que está encargada de brindar el servicio al turista.
“Se va a requerir absolutamente de todo, desde el gerente general hasta cualquier otro colaborador de línea, que son al final los más importantes, lo digo con mucho respeto pero cuando falta el gerente general, un día, dos días o una semana no pasa nada, pero cuando falta el mesero, la camarista ahí se cae el servicio y puede haber problemas y esas son las personas que estamos necesitando de manera importante”.
La AHLC trabaja en una serie de capacitaciones y programas de servicio al turista que son impartidos dentro de los hoteles, pero ahora trabajan en una serie de capacitaciones pero para la gente de la localidad que quiere ingresar a la fuerza laboral hotelera.
“La gente de línea es la que al final da la cara en el servicio, los que atienden, los que hacen que los turistas se vayan con una sonrisa como siempre ha sido en Los Cabos. Tenemos ya programas de capacitación mensual, que vamos a ir incrementando cada vez más, pero estamos muy felices de que no solamente en la capacitación directa para los colaboradores, también para las personas que quieran unirse a la fuerza laboral hotelera”.
Montes de Oca Turcott explicó que lo ideal para la contratación de personal es que sean personas que ya viven en el destino, aunque no descartan la posibilidad de que tendrán que traer más gente del interior para lograr cubrir todas las vacantes, sin embargo, para evitar llegar a esto Asociación de Hoteles ha firmado convenios con universidades y la Secretaria del Trabajo con la finalidad de capacitar a la gente que ya vive aquí.