El tiempo para el retiro de la corporación está cada vez más cerca y Los Cabos no cuenta aún con elementos policiacos suficientes
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Se han cumplido 6 meses de la llegada de la Gendarmería Nacional, corporación que de acuerdo al gobierno municipal y a los empresarios que son quienes aportan la parte económica para la estadía de los más de 190 elementos llegaron al destino a reforzar en las labores de seguridad de la dirección de Seguridad Pública Municipal tras la depuración de los elementos policiacos que no habían aprobado los exámenes de control y confianza.
Ante la falta de elementos que cubran la seguridad de Los Cabos Seguridad Publica lanzó convocatorias de ingreso a la corporación, sin embargo, estas han tenido muy poca respuesta por parte de la ciudadanía.
El Independiente en ediciones pasadas confirmó en entrevista con Ismael Sígala Páez, subsecretario de Seguridad Publica que la gran oferta laboral en los hoteles del destino hacen menos atractiva la entrada a laborar como policía, información que fue confirmada nuevamente ahora por el alcalde cabeño, Arturo De la Rosa Escalante.
“Tenemos un destino que tiene la tasa más baja de desempleo del país y que todo mundo que llega a Los Cabos encuentra un trabajo en la prestación de servicio en la hotelería y prefiere eso a estar trabajando en las corporaciones de seguridad como es el caso que hoy ocurre”.
Las corporaciones no encuentran elementos y los empresarios aseguraban que solventarían a la Gendarmería Nacional entre seis y ocho meses y el tiempo sigue corriendo y no se ha podido incrementar el número de elementos para el municipio.
“¿Qué hacer? pues insistir en la convocatoria, no podemos obligar a nadie a trabajar, tenemos que seguir insistiendo en la convocatoria y pues buscar estrategias de cómo hacer atractiva la carrera policial para quienes buscan y tengan la intención de incorporarse a la corporación, hoy por hoy el llamado no ha sido exitoso no tenemos el número suficiente que requiere el municipio”.
El municipio de Los Cabos requiere como mínimo 800 elementos de Seguridad Publica, sin embargo, al día se hoy cuentan con tan solo 467, es decir que se tiene un déficit de 333 elementos que estén calificados y hayan pasado los exámenes de control y confianza.
De la Rosa Escalante confirmó que sostendrá reuniones con los empresarios y con la Gendarmería Nacional para poder determinar si se extiende la estadía o al cumplirse el tiempo fijado por la iniciativa privada se tendrán que retirar con o sin elementos nuevos al interior de la Policía Municipal.
“Será un tema que platicaremos con ellos y estaremos viendo como reforzar nuestra seguridad, el hecho es que no porque tengamos pocos elementos en seguridad pública de la ciudad está descuidada, al contrario esta reforzada por las gestiones que hemos hecho para traer la Gendarmería y para traer a la Armada de México”.