de la Federación (ASF) y la Contraloría General del Estado (CGE), solicitaron información. “A través de nosotros empiezan a hacer solicitud de información y es por eso que nosotros a su vez...
Son procedimientos de rutina
San José del Cabo, Baja California Sur.- Miguel Ángel Germán Lugo, contralor municipal de Los Cabos, compartió que se encuentra trabajando con diversas dependencias municipales, derivado de que el Órgano de Fiscalización del Estado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría General del Estado (CGE), solicitaron información.
“A través de nosotros empiezan a hacer solicitud de información y es por eso que nosotros a su vez, como órgano de control interno, empezamos a hacer esa solicitud directamente a cada una de las dependencias o direcciones que tiene esta administración y que estén relacionadas con esa solicitud de información por parte de esas otras instituciones fuera del ayuntamiento”, explicó.
Germán Lugo dijo que el subsanar estas observaciones es básicamente un proceso de rutina de la dependencia a su cargo, pues muchas veces, por ejemplo, en una auditoría a la Tesorería, el auditor pudiera considerar que el trabajo es insuficientes y podría solicitar documentación adicional, lo que no significa que no haya una factura o estado de cuenta, sino que es información subsecuente, como podría ser la apertura y cierre de cuentas de recursos federales.
“Tienen que estar identificados cuando llegan, es decir, Subsemun por ejemplo, si hay una aportación por parte del Gobierno Federal se tiene que abrir una cuenta específica para eso, para ese fondo y al momento de que se ejerzan y que se termine la ejecución de ese fondo, entonces se tiene que cerrar y esos son los datos adicionales que se solicitan posteriores a cuando se inician estos estás revisiones o estás ejecuciones de los mismos recursos”, detalló.
El contralor municipal, consideró el subsanar observaciones es un procedimiento de rutina y admitió en estos, son los propios auditores quienes en ocasiones también recomiendan o solicitan iniciar un procedimiento, ya sea llamada de atención mediante una sanción en el sentido de apercibimiento o que tomen las medidas en caso de la gravedad que sea la falta en la que hayan incurrido.
Refirió que regularmente los procedimientos deben realizarse en 5 días, por lo que a su vez, él da 3 días a las dependencias para dar la información y así poderla hacer llegar en tiempo y forma a quienes la solicitan.