De acuerdo con la información recabada, elementos de la Marina que a eso de las 2:30 de la mañana...
El saldo es de 8 muertos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Saldo de 8 personas fallecidas, así como el aseguramiento de armas de fuego, sustancias ilícitas y vehículos, dejó el enfrentamiento que se registró durante la madrugada de ayer en esta ciudad entre efectivos de la Secretaria de Marina (Semar) y supuestos integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con la información recabada, elementos de la Marina que a eso de las 2:30 de la mañana se disponían a atender un reporte sobre personas armadas en el fraccionamiento Villas de Cortez, fueron agredidos a balazos por sujetos que se encontraban sobre la intersección de las calles Villablino y Villa Talavera, lo que desató un enfrentamiento.
Al intensificarse el fuego cruzado, un elemento de la Marina resultó herido y casi de inmediato fue retirado del sitio para luego ser trasladado a un hospital de la ciudad, donde minutos más tarde perdió la vida.
Durante el enfrentamiento el miedo se apoderó de los vecinos quienes tuvieron que resguardarse debajo de sus camas e incluso en los baños. De acuerdo con la versión de algunos lugareños, durante la balacera se escuchó una fuerte explosión que sacudió algunas viviendas.
“Escuché como unos treinta disparos, nos metimos debajo de las camas. Cuando estaban los disparos se escuchó como una explosión, la ventanas y puertas de la casa vibraron, creíamos que había sido una granada, nos mantuvimos en silencio y sin movernos hasta que los disparos y gritos dejaron de escucharse, ya no pudimos dormir por el miedo”, relataron.
Por lo ocurrido, al lugar llegaron más elementos de la Semar, lo que originó que los presuntos pistoleros ingresaran a un domicilio, donde continuaron realizando disparos. Una vez controlada la situación, dentro de la casa quedaron los cuerpos sin vida de 7 personas, 2 de ellas mujeres.
A medida que pasaron las horas posteriores al enfrentamiento, trascendió que entre los pistoleros abatidos se encontraba un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de apellido Cota, quien además sería el propietario de la vivienda.
En el transcurso de las horas siguientes surgieron rumores de que el jefe de una organización criminal también habría sido abatido en el enfrentamiento, sin embargo hasta el cierre de la presente edición esto no había sido confirmado de manera oficial.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante las diligencias realizadas en el lugar de los hechos fueron asegurados casquillos percutidos, armas de fuego, sustancias ilícitas y 2 vehículos. Dichas evidencias fueron trasladadas a los laboratorios de la institución para su posterior análisis.
Por su parte, a través de un comunicado la Semar dio a conocer que el personal de infantería de Marina repelió la agresión con base en los procedimientos establecidos en el manual de uso de la fuerza de aplicación común de las 3 Fuerzas Armadas para no dañar a terceros.
De igual forma, se menciona que como resultado del enfrentamiento 7 personas presuntamente pertenecientes a la delincuencia organizada perdieron la vida. De igual forma, un elemento de la Armada de México resultó herido, quien más tarde falleció.
“En el lugar se aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como droga, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes”, cita el documento de la Semar.