Reveló que en lo que va del 2017 el centro de emergencias a su cargo registra un total de 89 casos que tienen que ver con reportes
El encargado del centro de emergencias exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos e informados para no caer en este tipo de engaños
San José del Cabo, Baja California Sur.- En los últimos meses los reportes a la línea de emergencias 9-1-1 para denunciar intentos de extorsión mediante llamadas telefónicas han incrementado en el municipio de Los Cabos, sin que hasta el momento se haya logrado consumar este delito, así lo reveló el encargado del Centro de Control y Monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (C2), Manuel García Meza.
Reveló que en lo que va del 2017 el centro de emergencias a su cargo registra un total de 89 casos que tienen que ver con reportes de extorsión telefónica, y agregó que los principales modos de operar son llamadas de supuestos familiares secuestrados.
A la par, dijo, que las llamadas que se reciben a través de la línea 9-1-1 referente a esta modalidad delictiva se canalizan a la división Gendarmería de la Policía Federal, quien se encarga de las acciones de investigación mediante la Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro Virtual y Extorsión.
“Lo que se hace en el nueve, uno, uno es recabar la información tanto de la víctima como del número de donde se están comunicando, posteriormente se hace un enlace a la Gendarmería de la Policía Federal y son ellos los especializados en el seguimiento a las llamadas de extorsión y secuestro. Tienen un área especializada en ese tipo de incidentes”.
“A la persona la manipulan y le llaman supuestos familiares manifestándole que lo tienen secuestrado y les piden una cantidad de dinero. Hasta el momento no tenemos ningún caso de extorsión consumado”, expuso.
El encargado del (C2) añadió que en los últimos meses se han reportado por parte de la ciudadanía llamadas desde números con lada local 624, lo que provoca incertidumbre entre quienes recibe este tipo de llamadas telefónicas. “Tenemos un número un poco elevado de llamadas de extorsión, sobre todo se han dado casos con números locales y eso ocasiona que el reportante entre en estado de shock”, sostuvo.
Para concluir, Manuel García exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos e informados para no caer en este tipo de engaños, y en caso de recibir este tipo de llamadas recomendó mantener la calma y reportar el caso a los número de emergencia 9-1-1 o 089.