Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Recibe Capta Los Cabos una primera queja

Lo anterior, señaló es una parte importante que se debe realizar con diferentes autoridades, para implementar

Recibe Capta Los Cabos una primera queja

San José del Cabo, Baja California Sur.- Óscar Jesús Manríquez Palacios, director general del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta), reveló que en recientes días atendió a unos turistas que presentaron una queja por un cobro excesivo en servicios médicos, “les estaban haciendo un cargo por 900 dólares y logramos que les cobraran 300”, detalló.

Lo anterior, señaló es una parte importante que se debe realizar con diferentes autoridades, para implementar operativos de revisión a todos los prestadores de servicios como son restaurantes, hoteles, pesca deportiva y por los servicios que va a ofrecer Capta en conjunto y coordinación con ellos.

“Ya sea vía telefónica que el turista presente su queja le daremos inicio y tendremos un número interno de control, lo evaluaremos y a partir de ahí haremos los enlaces necesarios con las autoridades que van a estar con nosotros para decirles pasó esta situación, pasó esa otra y a partir de ahí ellos inicien como tienen marcado en sus lineamientos el procedimiento o lo que determine la ley, sea Profeco, Migración, consulados, sea un caso de temas de seguridad, lo que es la Policía Turística, Ministerio Público Turístico, Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería, Sedena, Marina, API, Capitanía de Puerto, hemos estado estas últimas cuatro semanas sosteniendo reuniones con todos ellos para poder definir canales comunicación y formas de trabajo conjunto”, informó.

Manríquez Palacios destacó al respecto de las quejas que recibirá Capta, que anteriormente se canalizaban a través de la Secretaría de Turismo Estatal o en su caso la dirección municipal de Turismo y para resolver estas situaciones, precisamente una de las justificaciones para haberse creado el Capta, que apoya generando reuniones con el Consejo Coordinador de Los Cabos, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, entre otros entes privados, para empezar a ponerse de acuerdo con ellos, orientarlos y capacitarlos en qué es lo que se debe hacer y cómo se logrará la coordinación entre los prestadores de servicios y las instituciones que van a coadyuvar.

El director general del Capta de Los Cabos, hizo hincapié sobre la intención de que éste apoye en el seguimiento e informe puntualmente a los turistas sobre la resolución de sus quejas o demandas y lograr así que cuando se vaya del destino, lo haga contento porque se le dio la atención requerida y aclaró, no serán un ente recaudador, sino única y exclusivamente una entidad pública encargada de atender las necesidades del turista en todos los rubros, así como para brindarles esa protección para que no vaya a sufrir algún quebranto patrimonial o físico o psicológico, para lo cual también cuentan con psicólogos.

Al respecto del centro, el director Manríquez anunció se encuentran en una etapa de avance de la infraestructura de un 90 por ciento, mientras que en la parte técnica jurídica se encuentran trabajando sobre un reglamento que está evaluando el Cabildo y Jurídico del ayuntamiento, para someterlo a análisis, discusión y en su caso aprobación del pleno en sesión.

“Esperemos que en los próximos días ya se haya depurado, llevado a cabo a conciencia esa parte de ajustarle a la administración pública como se requiere y le turnen ya para que se suba como un punto del orden del día en la próxima sesión de cabildo y tener ya la personalidad jurídica y contar con herramientas para poder ya comparecer ante cualquier tipo de autoridad, esa es la parte que se pretende, que tenga personalidad, que podamos contar con los manuales de procedimientos de organización de protección civil, de mantenimiento de las áreas, que tengan cisternas, equipos de cómputo, seguimiento puntual y a partir de ahí el procedimiento de operación que va a ser coordinado entre la federación y el estado y el ayuntamiento, hay que dejar en claro que un servidor de ninguna manera voy a tener autoridad con ellos, seré un coordinador de esfuerzos conjuntos para poder satisfacer las necesidades de atención y protección que requieren los turistas”, concluyó.