La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas el pasado fin de semana, sin embargo, el presidente...
Asudéstico se reunió con autoridades para hacer un frente común en contra de estas empresas que solo estafan a los turistas y dañan la imagen de Los Cabos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la proliferación de empresas de tiempo compartido piratas, la Asociación Sudcaliforniana de Tiempos Compartidos (Asudéstico) llevó a cabo una reunión con autoridades de la Gendarmería Nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Inspección Fiscal, Ministerio Publico y la iniciativa privada representada por el Consejo Coordinador de Los Cabos para lograr implementar una estrategia conjunta en contra de estas empresas piratas que no solo afectan al consumidor que es engañado, sino afectan también la imagen del destino.
La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas el pasado fin de semana, sin embargo, el presidente de Asudéstico, Eduardo Flores Peña fungió como vocero de la reunión y dio a conocer algunos detalles de la misma.
“La asociación cuenta con el registro del noventa y nueve de los hoteles de aquí, todos los hoteles de tiempo compartido están registrados ante Asudéstico por lo tanto sabemos cuándo se abre una sala de venta que no es nadie de nosotros y nos llama la atención. No están establecidos, no tienen hotel, no tienen promotores registrados ante nosotros entonces están trabajando fuera del amparo de la ley”.
Flores Peña explicó el modus operandi de estas empresas estafadoras que rentan un domicilio particular que el arrendador diciendo que será utilizado como casa habitación y dentro del domicilio empiezan a vender las membresías fantasma mostrando una gama de hoteles que ellos dicen que son propietarios y el turista lo cree, le piden un enganche y cuando el turista regresa a casa e intenta hacer contacto con la empresa está ya desapareció.
Lamentablemente para el destino cada autoridad tiene una limitante que no permite terminar con el problema de las empresas pirata de tiempo compartido de raíz, ya que cada una tiene competencias distintas como Profeco que no puede actuar hasta que haya denuncia formal de los compradores engañados, por lo que se tomó la decisión se reunirlos a todos, hablar sobre las competencias de cada uno para generar una estrategia para actuar.
“Todas las autoridades tienen una limitación por eso los trajimos a todos para que cada quién nos diga que les corresponde y cuándo pueden actuar. Inspección Fiscal, Profeco y Secretaría del Trabajo nos van a ayudar, se pretende es que las tres vayan a los establecimientos y puedan resolver en el momento de quién es competencia y se acompañarán de dependencias de seguridad porque no sabemos a qué tipo de deficiencia nos estamos enfrentando”.
Se conformará una mesa de trabajo permanente para continuar dando seguimiento a este problema y así terminar con él, sobre todo ante el gran crecimiento que viene para el destino, finalizó el presidente de Asudéstico.