Este jueves, la tormenta tropical se localizará a unos 470 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 530 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO.
Tormentas de gran fuerza se registrarán en el sureste del país, debido a que los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrián han alcanzado las costas de Chiapas y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con su reporte más reciente, debido a ese sistema, que se ubica en el Océano Pacífico, se pronostican tormentas intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, así como oleaje de 1.5 a dos metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Agregó que desde las 16:00 horas, tiempo del centro, el sistema se localizó a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 690 al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Mientras tanto, el frente frío 46, extendido en el norte de México, y una baja presión de núcleo frío en Arizona, Estados Unidos, mantendrán vientos fuertesen el noroeste y el norte del país, así como posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
A su vez, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y el sureste con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Para mañana jueves, la tormenta tropical Adrián se localizará a unos 470 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 530 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Los desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas intensas en zonas de Chiapas, muy fuertes en puntos de Oaxaca; vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2 metros en las zonas costeras de dichas entidades.
Asimismo, se pronostican tormentas locales fuertes en el sur de Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las mismas condiciones privarán para los estados de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Yucatán.
En tanto, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De igual forma se esperan rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán, debido al Frente Frío Número 46 y un sistema de alta presión atmosférica.
Las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el norte de Hidalgo, el norte y sur de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.