Sin embargo, los hoteleros de Los Cabos ya se encuentran listos para cualquier contingencia...
Cuenta ya con protocolos de acción en caso de contingencia
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Este lunes 15 de mayo inicia de manera oficial la temporada ciclónica 2017 en el Pacífico, que de acuerdo a los analistas será una temporada menos activa en comparación con otros años.
Sin embargo, los hoteleros de Los Cabos ya se encuentran listos para cualquier contingencia meteorológica que se pudiera presentar durante la temporada que concluye el 30 de noviembre, así lo dio a conocer Paloma Palacios Domínguez, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
“Activamos nuestros protocolos internos y estaremos mejor informados ya que nos pasen las autoridades oficiales cuales son las listas de los huracanes. Tenemos un programa con una empresa que nos apoya con la parte de las antenas, entonces todos los hoteles están comunicados por radio, este radio nos lleva una señal hasta los aeropuertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo y nosotros nos preparamos para toda la logística y los procedimientos internos que debemos de seguir en el caso de una evacuación como se realizó en el 2014”.
Palacios Domínguez informó que los hoteles de la asociación ya tienen muy bien establecido cual es el procedimiento, los pasos que tienen que hacer al comunicar a los hoteles la evacuación de los huéspedes en caso de ser necesario, así como la comunicación con las aerolíneas, la comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la comunicación con la Secretaria de Turismo dependencia que funge como vocero oficial con la industria hotelera y turística en caso de contingencia.
“Que cada hotel ya tenga bien establecidos sus protocolos, eso ya lo hacen muy bien, que tengan información y en el caso de nosotros como oficina de Asociación de Hoteles de Los Cabos somos el enlace de comunicación oficial”.
En septiembre se cumplirán 3 años del embate del huracán Odile, situación que de acuerdo a la AHLC marcó un antes y un después en la manera de cómo prepararse para la llegada de un huracán, así como la manera en cómo se tiene que actuar, puntualizó la presidenta ejecutiva de la AHLC.
“Odile a todos nos dejó muchas experiencias en temas de comunicaciones, es por eso que trabajamos en la parte de los radios para poder comunicarnos, ya se cuenta con un Comité de Abasto por parte del estado, entonces son temas bien importantes que en su momento fueron focos rojos que tuvimos, realmente no fueron tan malos pero si necesitábamos ciertos ajustes, pero ahora todos están enterados de que es lo que deben hacer”.