En un encuentro con medios de comunicación, Xavier Lazcano expuso las condiciones en las que encontró
La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para Diario El Independiente, el director general de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro, Xavier Lazcano Díaz, aseguró que no hay ninguna intención de vender o privatizar la empresa paraestatal que el gobierno mexicano maneja junto a Mitsubishi.
En un encuentro con medios de comunicación, Xavier Lazcano expuso las condiciones en las que encontró a la Exportadora de Sal a su llegada como director general en mayo del 2015, enfatizando con la idea de que no comulga con la visión de vender la empresa, puesto que asegura que es propiedad de todos los mexicanos.
“Es momento de una gran transformación para la Exportadora de Sal. Yo vengo a sacar lo mejor de la empresa, a pensar positivamente y sobre a todo a que encontremos en equipo unidad. No vengo a vender ni a privatizar la Exportadora de Sal”, señaló.
El director general aseguró que pondrá orden en la Exportadora de Sal, para que cada quien asuma su responsabilidad, desde directivos hasta líderes sindicales, esto luego de aseverar que encontró a la empresa en “terapia intensiva”.
“Estamos matando a la gallina de los huevos de oro, la empresa vive de lo que vendemos, cómo es posible que se tenga la ocurrencia de frenar el ritmo de la producción de la cosecha, me parece increíble. Antes exigían aumento de sueldo y hacían su paro; si no producimos sal y si no vendemos sal, no tenemos para pagarle a los trabajadores […] La empresa convive en un ecosistema que ha estado descuidado, se ha descuidado a los medios de comunicación, se ha descuidado la relación con los dueños de la tierra que son los ejidatarios, cuando llegamos los atendimos, hoy ya tenemos seguridad en la tenencia de la tierra”.
En un balance, Lazcano Díaz argumentó que hace 50 años la Exportadora de Sal producía 4 millones de toneladas al año con 600 trabajadores, mientras que en la actualidad con 1300 empleados se producen 8 millones de toneladas al año, lo que según el director general indica que la empresa está siendo menos productiva.
Xavier Lazcano también expuso que la Exportadora de Sal requiere de una modernización de la planta productiva, así como de los 2 puertos de la empresa, acusando que en los últimos años ha habido un deterioro en la paraestatal que no fue frenado ni por los empresarios japoneses de Mitsubishi.
Por último, el director general comentó que buscan lograr una empresa transparente, incluso señala que hoy en día reciben hasta 60 solicitudes de información al mes, cuando anteriormente recibían 15 al año.