De acuerdo con la Secretaría de Energía, estos proyectos habrán de desarrollarse entre 2018 y 2019
LLERA, Tamaulipas.
Como parte del compromiso del Gobierno de la República para reducir el impacto del cambio climático se proyecta para los años 2018 y 2019 contar con 52 nuevas centrales eléctricas generadoras de energía limpia; Tamaulipas será una de las entidades que aportará una gran generación de la mismas y recibirá los beneficios de la Reforma Energética, afirmó el Subsecretario de Electricidad de la Sener.
César Emiliano Hernández Ochoa, titular del área atestiguó junto con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la inauguración de las dos primeras fases del Parque Eólico "Tres Mesas" en el municipio de Llera, que es el segundo instalado en esta entidad.
El funcionario federal destacó la importancia y crecimiento que ha tenido la generación de energía limpia; solar y eólica en el país y que tan solo el año 2016 representó una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y que va a ser reforzada con 34 proyectos más, entre ellos, al menos ocho adicionales en Tamaulipas.
Nada más las que sacamos el año pasado (representaron) 6 mil 600 millones de dólares y que va ser reforzada por 34 empresas, van a madurar entre 2018 y 2019 donde vamos a tener en el país 52 nuevas centrales eléctricas limpias, eso significa que vamos duplicar en un periodo muy corto de tiempo la infraestructura de generación de energía solar y eólica que se había construido en las últimas dos décadas", explicó.
Luego de haber participado el pasado lunes de la tercera subasta eléctrica y que los resultados de la misma se habrán de dar a conocer en noviembre próximo, el funcionario destacó la importancia de Tamaulipas en estos trabajos.
Con el fallo de esta reciente subasta las autoridades de la Secretaría de Energía esperan que México triplique la generación de electricidad con energías limpias, con lo que se avanza en la transición hacia un mayor cuidado del medio ambiente.
Las dos primeras fases de este parque eólico en Llera, que es el segundo que opera en Tamaulipas junto con "El Porvenir" en Reynosa, y que cuenta con un total de 45 aerogeneradores, se producirá un promedio de 150 megavatios.
Esta central eólica beneficiará a diversas comunidades de Tamaulipas y suministrará principalmente a compañías del sector alimentario y manufacturero, este proyecto viene a sumarse a los que ya operan en el estado y a las 8 nuevas centrales que se van a construir.
Tamaulipas y eso hay que subrayarlo es la entidad a la que se van destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables nuevos, una sexta parte, un 16 por ciento de los 6.6 billones de dólares se van a invertir en Tamaulipas" , subrayó.
Hernández Ochoa destacó que la energía eólica es la nueva fuente apoyada en el mundo en los últimos años más de la mitad de los 433 gigavatios ha sido instalada en el pasado lustro, solamente en 2015 es la capacidad creció en 22 por ciento, con lo que paso de ser una fuente de energía emergente hace dos décadas a ser de las más importantes en la actualidad.
Anteriormente el Itsmo de Tehuantepec era el lugar más importante para energía eólica, pero en los últimos años, Baja California con "La Rumorosa" y Tamaulipas con "Tres Mesas" se han distinguido como zonas con altísimo potencial, cada vez más competitivas.
Por eso durante la última década, la capacidad instalada de energía eólica ha tenido su mayor expansión en México en estas regiones con un crecimiento anual de cerca del 107 por ciento, pasando de generar 5 megawats hora al año, a más de 8 mil 700.
Por su parte el gobernador García Cabeza de Vaca agradeció el apoyo de la Secretaría de Energía y de los inversionistas para la consolidación de este proyecto eólico.
Proyectos de esta naturaleza solamente se pueden concretar trabajando todos unidos, gobierno federal, gobierno del estado y los gobiernos municipales" , dijo el mandatario tamaulipeco al señalar que su administración apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para beneficiar a esta entidad.
Destacó también que gracias a las acciones del Gobierno de Tamaulipas, existen más de 20 proyectos para la generación de energía eólica.
En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores. Una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.
Durante el evento estuvieron presentes también el Director General de OAK CREEK ENERGY, Niels Rydeer; la Directora de Vestas México, Angélica Ruíz Celis; el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Alejandro Fusco Clynes; el Director General del Grupo de Inversionistas, Santiago Ortíz Monasterio y el Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Bernal, entre otros asistentes.