Dos personas que portaban machetes agredieron a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y fueron abatidas por los uniformados, en hechos por separado
SONORA
Durante el fin de semana en tres distintos hechos, policías de Sonora tuvieron que enfrentar a personas armadas con machete, al resistirse violentamente a ser arrestados dos sospechosos fueron abatidos a balazos en Hermosillo y el tercero fue arrestado en Navojoa.
A través de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, fueron difundidos videos de testigos de los hechos ocurridos la mañana del domingo, donde una persona de aspecto indigente, trato de entrar por la fuerza al Café "Los Álamos", ubicado en una estación de gasolina en la salida norte del municipio de Navojoa sobre la Carretera Federal México 15, hasta donde llegaron varios agentes de Policía Municipal que con palos enfrentaron al sujeto que se resistió blandiendo su machete contra los oficiales, quienes finalmente pudieron someterlo, al rodearlo y teclearlo para arrestarlo.
Fuentes del Ayuntamiento de Navojoa identificaron al sospechoso como Francisco Javier, de 33 años de edad, quien según el médico legista resultó ileso al arresto, pero fue diagnosticado bajo los influjos de la droga y que padece de sus facultades mentales; será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En un comunicado de prensa, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) confirmó que en Hermosillo, capital del Estado, dos personas que portaban machetes fueron abatidas a balazos por los oficiales, en dos hechos por separado.
La madrugada del domingo a las 12:15 horas, en Gaspar Luken y Lázaro Mercado, en la colonia Floresta, personal de la corporación fue atacada por un hombre que portaba dos armas blancas; al tratar de contactar al individuo, en revisión de órdenes de aprehensión, reaccionó de manera violenta, sacó un machete y se abalanzó sobre los agentes logrando golpear a uno", dicta el boletín oficial.
Cuando uno de los agentes resultó herido su compañero hizo uso de la fuerza para herirlo con un proyectil de arma de fuego, el atacante cayó herido y posteriormente falleció, entre sus ropas se le encontró la otra arma blanca.
El delincuente abatido que no ha sido identificado por su nombre, es descrito como un individuo de entre 30 a 40 años de edad, complexión regular, vestía pantalón color café, camiseta negra y zapatos color café, llevaba dos armas blancas de un metro de longitud.
El otro hecho se suscitó el sábado a las 18:40 horas, sobre el camino de terracería que conduce de la colonia Villas del Sur a la invasión Tres Reynas, donde los agentes en patrullaje de vigilancia ubicaron a tres personas que actuaron de manera sospechosa.
Al bajar los elementos de la patrulla, uno de los tres sospechosos sacó un arma de fuego y disparó contra el personal de la Policía Estatal Investigadora, los dos otros sacaron machetes; Fue cuando los sujetos con armas blancas se abalanzaron contra los oficiales, que éstos dispararon en defensa y abatieron a uno, huyendo los dos restantes, incluido el que portaba la pistola", agregó la AMIC en el parte policiaco.
El sospechoso abatido es de entre 30 a 35 años, complexión delgada, pelón, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa negra y calzado deportivo color café, se le hallaron entre sus ropas tres envoltorios de mariguana.
A su costado quedó un machete de aproximadamente 80 centímetros de longitud, personal de la AMIC trató de reanimarlo y pidió ayuda a socorristas de la Cruz Roja, pero falleció en el lugar.
Al respecto el fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, manifestó que no se tolerará en lo más mínimo a quienes desenfunden o amaguen con arma prohibida a los agentes ministeriales por lo que éstos utilizarán sus armas de cargo en legítima defensa, cada vez que sea necesario.