Durante el primer cuatrimestre del año la ocupación promedio en el destino fue de 80 por ciento
Presentó la Secretaría de Turismo indicadores del primer cuatrimestre del año
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) presentó ante hoteleros y medios de comunicación los indicadores turísticos de Los Cabos en el primer cuatrimestre del 2017.
Genaro Ruiz Hernández, secretario de Turismo, dio a conocer una serie de cifras que reflejan el crecimiento del destino en materia turística entre los que destacan: el incremento en cuartos ya que el año pasado el inventario en cuartos de hotel era de 16 mil 474 y ahora en 2017 es de 18 mil 412, es decir que el número de cuartos en el destino creció en un año 11.9 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre del año la ocupación promedio en el destino fue de 80 por ciento, 3.5 por ciento más que en 2016 cuando la ocupación fue en el mismo periodo de 76.5 por ciento; a la par la tarifa también creció en el último año con un incremento de 11.6 por ciento, con una tarifa promedio de 5 mil 839 pesos por noche, colocando a Los Cabos como el destino con la tarifa más alta por noche de todo el país y de acuerdo al mismo secretario de todo Latinoamérica.
Al ser cuestionado por El Independiente sobre si la violencia no ha afectado al turismo, Genaro Ruiz Hernández aseguró que no, la prueba es que mes a mes Los Cabos sigue a la alza en materia turística a pesar del marcado aumento de la delincuencia en la zona.
“De manera tajante digo que no ha afectado, los indicadores ahí están, continuamos creciendo, continuamos teniendo una tarifa más alta, la gente sigue confiando en Los Cabos, sigue viniendo a Los Cabos, disfrutando a Los Cabos”.
Ruiz Hernández reconoció que la estrategia de seguridad que han implementado las autoridades involucradas en el tema ha funcionado, si bien no se ha erradicado la violencia y los homicidios dolosos estos han ido a la baja en el último mes.
“La subsecretaría de Seguridad Publica tiene la información de que en marzo se tuvieron cuarenta y siete homicidios dolosos y en abril se tuvieron siete, la estrategia que están haciendo las personas dedicadas a este tema lo están haciendo de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, con la misma sociedad en su conjunto y los resultados ya están viendo la baja de ese indicador”.