Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que el gobierno
• Solicitarán a familias asentadas en zonas de alto riesgo que de manera voluntaria se retiren
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A escasos 3 días del inicio oficial de la temporada ciclónica 2017, autoridades de los 3 niveles de gobierno se preparan para lo que de acuerdo a los pronósticos será una de las temporadas menos activas en los últimos años, pero no por eso se debe bajar la guardia.
Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que el gobierno federal está trabajando a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y ya se han girado indicaciones y establecido comunicación con los gobiernos estatal y municipal para efecto de que se puedan establecer las acciones correspondientes de coordinación y suma de esfuerzos. Asimismo, se han reunido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con efecto del Plan DNIII, Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal.
“Estamos trabajando en la situación de la implementación del Plan México, en una reunión de coordinación de las instancias federales para que conozcamos todos lo que implica esta coordinación en materia de Protección Civil y por supuesto sumarnos a las estrategias y acciones que se implementen dentro del Consejo Estatal de Protección Civil”.
Miles de familias en el municipio de Los Cabos se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, lo que las pone en peligro, es por tal motivo que la Segob, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal determinaron en una reunión de trabajo que comenzarán con notificaciones a esas familias para informarles que es necesario que dejen de habitar esas zonas.
“Sabemos que en Los Cabos sigue incrementándose la presencia de familias que llegan y se instalan muy precariamente en zonas de riesgo y la invitación se hace de manera formal e institucional al gobierno municipal para que no respalden este tipo de acciones y al contrario se traten de erradicar y que contemos con una estrategia muy puntual en materia de Protección Civil”.
Desde el pasado martes en aguas del Pacífico se formó la primera Tormenta Tropical de la Temporada de nombre Adrián y aunque no representa un peligro para la península autoridades dan seguimiento puntual de su trayectoria.