La clínica deportiva “Futbol World Coaches” fue impartida por los ex seleccionados de la “Naranja Mecánica
· El intento de soborno fue en CDMX, cuando llegan al país, puesto que en el aeropuerto de La Paz ni siquiera hay aduana, aclaró
La Paz, Baja California Sur.- Contrario a lo que afirmaron algunos medios, José Leoncio Ávila Geraldo, director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), rechazó que se hubiera intentado sobornar o pedir “mordida” a los entrenadores holandeses que impartieron una clínica deportiva en esta ciudad capital.
La clínica deportiva “Futbol World Coaches” fue impartida por los ex seleccionados de la “Naranja Mecánica” y los creadores del futbol total, Johan Neeskens y Etiene Sillie, en una semana de trabajos teóricos y técnicos teniendo desarrollo con un total de 20 entrenadores promotores e instructores deportivos.
Dicha clínica deportiva es un programa del Banco Internacional de Desarrollo en asociación con Philips, quienes proporcionan el patrocinio para iluminar canchas en distintas partes del mundo. Dejando 2 canchas con un costo de 40 mil dólares cada una, en el parque “La Pitaya” y el otra en el espacio de Tochito Bandera, a un lado del Velódromo.
De acuerdo con el titular del Insude, los hechos que ocurrieron con los entrenadores el domingo 21 del presente mes fueron en Ciudad de México (CDMX) y no en La Paz.
“Ellos venían de Países Bajos con un material que traían para promocionar, la clínica, traían balones, casacas, playeras, y cuando llegan a la Ciudad de México, obviamente en la aduana, les dicen que tienen que pagar un impuesto, y personal de aduana les retienen las cosas, y lo que comentan es que se intentó pagar con la tarjeta de crédito pero les indicaron que debía ser en efectivo, a lo que se negaron y se retuvo todo el material, y cuando llegan a Baja California Sur obviamente vienen molestos”, explica el funcionario estatal, al insistir que el intento de soborno fue en la CDMX, cuando llegan al país, puesto que en La Paz ni siquiera hay aduana en el aeropuerto Manuel Márquez de León, dijo.
“La verdad es que estamos totalmente ajenos al tema, ese contexto que le dan a la nota es impreciso”, recalca, al admitir que la noticia fue una sorpresa para muchos de los secretarios. “Nos causó sorpresa, y se les explicó que era un trámite que debía haber hecho su delegación”, concluyó Ávila Geraldo, al acotar que la clínica fue un éxito pues se capacitó personal y se invirtió en canchas bien iluminadas, “dejo mucho a los entrenadores, además de infraestructura”.