Según una cifra presentada por el titular de la Sedeso, José Luis Pérpuli Drew, el último censo realizado en BCS
Más de 100 mil indígenas habitan la media península, detalla la Sedeso
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), en Baja California Sur (BCS) el 15 por ciento de la población proviene de distintas comunidades indígenas del país.
Según una cifra presentada por el titular de la Sedeso, José Luis Pérpuli Drew, el último censo realizado en BCS apuntaba a que hay cerca de 100 mil indígenas en la entidad, los cuales habitan principalmente en los municipios de Mulegé y Los Cabos.
Pérpuli Drew aseguró que implementan diversos programas de apoyo para las comunidades indígenas que hay en BCS, a través de apoyos económicos a proyectos empresariales o construcciones viviendas.
“Ahorita tenemos siete programas que están disponibles, cuando hemos hechos nuestros análisis de cuántos indígenas han sido atendidos redunda en el quince por ciento y habló del programa de electrificación de recamarás adicionales, que entramos con tres millones de pesos en una comunidad indígena que hay en Vizcaíno”, mencionó el secretario.
El funcionario comentó que el proyecto más reciente para beneficio de la comunidad indígena se realiza en El Vizcaíno, el cual anticipa la construcción de 70 recamaras adicionales para resguardo de personas en situaciones de riesgo.
“Con el impulso productivo familiar que es la entrega de equipo y herramienta para personas que pasan por una situación económica de vulnerabilidad, principalmente en el municipio de Los Cabos que es donde hay más indígenas en Baja California Sur”, agregó el secretario.
José Luis Pérpuli enfatizó que la semana pasada se firmó el primer convenio en la historia del Estado, con la Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos Indígenas para fortalecer micros y pequeñas empresas de mujeres y hombres que pertenezcan a grupos étnicos y vivan en BCS.