Domínguez Márquez expuso que el gobierno tiene el deber se obligar a las concesionarias a brindar...
· El presidente de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad expone que son discriminados al no contar con instalaciones adecuadas para que puedan abordar las unidades
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez, señaló que el servicio de transporte público en la ciudad capital discrimina a los ciudadanos que no pueden abordar con “dignidad” las unidades, debido a que éstas no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar un servicio incluyente.
Domínguez Márquez expuso que el gobierno tiene el deber se obligar a las concesionarias a brindar un servicio incluyente, sin embargo, según el presidente, las autoridades han sido omisas y tolerantes en su tarea de garantizar que el 10 por ciento de las unidades del transporte público cuenten con instalaciones para personas con discapacidad. Según los datos de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, sólo hay 2 unidades del transporte público que cuentan con rampas.
“La acción de discriminación viene desde el momento en que no te quieren dar el servicio, pero hay una tolerancia del gobierno a esa discriminación; la Ley de Discapacidad, de Inclusión, propone esa posibilidad: el Estado tiene el deber de obligar a las empresas a dar ese servicio el transporte adaptado, se supone que él concesiona el transporte público […] Sitio California tiene más de cuarenta unidades, sólo cuatro unidades adaptadas y estaría cumpliendo con dos rutas hacia el sur, el transporte urbano tiene treinta unidades con tres cumple con la dinámica. El problema es de integración social; el transporte no tiene que ser especial para nosotros, tiene que integrarnos”, declaró el activista.
Ante el debate que todavía existe por la propuesta de un posible incremento al costo del servicio de transporte público, Onésimo Domínguez recalcó tajantemente que en dado caso que se suba la tarifa las concesionarias no tendrían excusa para no contar con rampas en sus unidades.
“Aquí desgraciadamente vivimos una situación de que la mayoría del transporte mete unidades inservibles, antiguas y no tienen esa adaptación, y si meten las rampas se las quitan. Si se va a subir la tarifa obviamente que cumplan, ellos son muy dados a pelear sus derechos, pero los ciudadanos también tenemos derechos a pelear nuestros derechos […] Esta administración han sido tolerantes y sacaron las unidades, si proponen la alza de tarifas que se mejore el transporte para poder mejorar esas unidades, que sean unidades adaptadas, ya sean peseros o camiones”, acusó.