El decomiso de la planta se realizó en el puesto militar de seguridad de Chula Vista, Baja California (BC)
Un grupo de coreanos y un mexicano fueron detenidos por el tráfico de la planta endémica de Isla de Cedros, conocida como “Siempreviva”
La Paz, Baja California Sur.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el decomiso de una planta endémica de Baja California Sur (BCS), conocida como “Siempreviva”, a 3 coreanos, con lo que se procedió al desmantelamiento de una supuesta red de tráfico.
El decomiso de la planta se realizó en el puesto militar de seguridad de Chula Vista, Baja California (BC), fue al efectuar una revisión de rutina a un vehículo marca Chrysler, color blanco, en el que viajaban 3 personas de nacionalidad coreana.
En la unidad se encontró debajo del asiento del copiloto una planta nativa de Isla de Cedros, en BCS, conocida como “Siempreviva” (Dudleya Pachyphytum), mientras que al inspeccionar un camión que arribó al lugar, se descubrieron 64 cajas de cartón que contenían 4 mil 756 plantas de este tipo.
Este camión era propiedad de uno de los coreanos que viajaba en la primera unidad, así lo señaló el conductor del vehículo que también acusó que los 3 extranjeros ayudaron cargar las plantas.
De acuerdo con medios de comunicación de BC, las autoridades habían identificado esta red de tráfico desde el 2016, cuando un grupo de coreanos en Bahía Tortugas comenzó a comprar las plantas a los residentes.
Las autoridades procedieron a detener a 4 personas: 3 coreanos y 1 mexicano, éste último manejaba el camión en el que fueron encontradas los más de 4 mil 700 especímenes de esta planta endémica.
La especie Dudleya Pachyphytum fue descubierta en 1971, sólo habita en pequeñas superficies escarpadas y es casi inaccesibles, en Isla de Cedros, por lo que el saqueo ilegal del espécimen podría poner en riesgo a esta planta única en su tipo.