Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Definitivo, Adán Ruffo buscará de nuevo la alcaldía de La Paz

“Yo lo que pienso es volver a la alcaldía de La Paz, nada más […] Ser un candidato independiente, esa opción...

Definitivo, Adán Ruffo buscará de nuevo la alcaldía de La Paz

Morena, Panal y BCS Coherente son algunos de los partidos que explora
El PAN está “cooptado” y responde a lo que “indica el gobernador”, asegura

La Paz, Baja California Sur.- Luego de anunciar su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), Adán Enrique Ruffo Velarde, primer alcalde panista de La Paz, dio a conocer en entrevista exclusiva con Diario El Independiente que se postulará de nuevo como candidato a la presidencia municipal del puerto de ilusión, adelantando que explora acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Nueva Alianza (Panal) y BCS Coherente.

“Yo lo que pienso es volver a la alcaldía de La Paz, nada más […] Ser un candidato independiente, esa opción sí no la tomaría […] Los miembros de los partidos políticos que integran el congreso de la nación, el Congreso de la Unión […], han puesto tal cantidad de candados a las candidaturas independientes, que se pone casi imposible para acceder como candidato independiente […] Voy a buscar un partido […], tenemos tres o cuatro opciones […] Por ejemplo, mañana [24 de mayo] tengo una cita para tomar un café con el señor Alberto Rentería [presidente estatal de Morena], y el que me lo tome con él no quiere decir que ya me voy a apuntar ahí con él […] Hemos estado en pláticas con los señores de BCS Coherente, gente joven, se ven buenas personas […], y también por ejemplo el Panal, que anteriormente había sido  un partido muy cerrado hacia el gremio de los profesores, hoy ya no está tan cerrado hacia ese gremio, está un poco más abierto”.

Ruffo Velarde dijo que antes el PAN, al ser oposición, era “más abierto”, sin embargo “el partido hoy se encuentra cooptado principalmente por las actuales autoridades estatales”, anotó. “El gobernador y su gente tienen controlado al partido totalmente. El muchacho este que está ahí de presidente, el señor [Rigoberto] Mares, pues hace lo que le indican, lo que le indica el gobernador y la gente cercana al gobernador, no hace ninguna otra cosa”, sostuvo, mostrando que esto provoca “que el partido se quede reservado a las personas a las que el gobernador desea que tomen parte en las próximas elecciones del 2018”, dejándolo a él de lado. 

El expanista dijo que durante su administración, de 1993 a 1996, los problemas básicos eran 3, “la recolección de basura, qué hacer con las aguas residuales de la ciudad, y la seguridad”, este último “no era un problema tan grande como hoy pero sí había el problema de las pandillas y sí había algo de consumo de estupefacientes”.

“Iniciamos solucionando el problema de la basura”, recordó, “garantizándole a la ciudadanía que los días predeterminados para recolectar la basura íbamos a pasar por ella, en lo que fuera […] En el otro problema de las aguas residuales nos encontramos con que seguían funcionando unas lagunas de oxidación que fueron abiertas en la época en que fue gobernador de aquí el general Bonifacio Salinas Leal, y que estaban rebasadas totalmente, entonces para solucionar eso conseguimos un crédito […] y con eso armamos la planta tratadora de aguas residuales, que es la misma que está trabajando ahorita […] En cuanto a la erradicación de las pandillas, armamos un equipo al que le pusimos ‘Tiburones’, que yo fui de la idea de que nunca anduvieran armados, fueron entrenados para combatir sin armas, y así se logró. Desde luego que había veces que había que proceder de manera ruda porque las personas no estaban dispuestas a entregarse, se defendían fuerte y no quedaba otra más que entrarles fuerte también”.

Sin embargo hay temas que no cambian, observa, desde aquellos días hasta hoy, y que incluso se han agravado, como el excesivo gasto corriente en la administración municipal y el sobrepasado costo de la nómina.

“Me voy a referir a este punto porque de ahí se deriva todo. Desde aquella época, si comparábamos el gasto corriente que tenía que cubrir el Ayuntamiento de la Paz […], era mayor ese gasto que el ingreso que tenía el Ayuntamiento […] Ahora, la señorita [Lucía] Frausto, de Cómo Vamos La Paz, hace poco publicó unos datos en los cuales veo que La Paz sigue igual. Ella mencionaba que en promedio el Ayuntamiento de La Paz gasta diario un millón doscientos mil pesos, y el ingreso promedio del Ayuntamiento actualmente es de ochocientos mil pesos […] La nómina es inmensa, pero no nomás es cuestión de decir ‘voy a desocupar la mitad’, no se trata de hacer eso, pese a que hay muchos hombres y mujeres de los que ahí trabajan que no hacen nada porque no hay qué, los trabajos que hay que hacer ya se están haciendo, ya se están procurando, ya se están realizando”.

En este tenor, el exalcalde consideró que “los congresos se han ido grandes autorizándole crédito que no tiene La Paz capacidad para pagar”, lo que incluso potencializa los problemas actuales de seguridad, pues “no hay dinero para gasolina y si tú vas al parquero del Ayuntamiento, donde están las patrullas dizque descompuestas, te vas a encontrar patrullas último modelo paradas por fallas muy menores […], pero no se pueden reparar porque en las cajas chicas de la Dirección de Seguridad Pública no hay dinero para pagar, entonces la atención que tienen a la ciudadanía través de patrullajes es mínimo totalmente y eso ayuda a que se sigan dando problemas de narco en la ciudad”. 

Por otra parte, la posibilidad de que Eduardo de la Mora Peña asuma la alcaldía de La Paz sustituyendo a Armando Martínez, Adán Enrique Ruffo la observó positiva, calificándolo como “un hombre capaz”.

“Legalmente él es el presidente suplente, el presidente municipal suplente, y tendrán que respetarlo todo mundo […] Es un hombre muy capaz, es un hombre que exitosamente está manejando su empresa. Su ideología, bueno, sobre todo su ideología respecto a la familia completa, podría traerle algunas animadversiones con algunas otras personas que no están de acuerdo con eso, pero me parece que eso sería lo de menos, yo a él le veo capacidad para poder con ese paquete”. 

El aspirante sin partido dijo que a su juicio “la madre” de todos los problemas del país, el Estado y el municipio “es la corrupción, es una corrupción total, en todos los niveles”, opinando incluso que “combatiendo la corrupción de funcionarios, de usuarios, puede también el gobierno municipal hacerse de recursos”, y afirmando que “la corrupción ahí en el SAPA (sic) se lleva fácilmente el treinta por ciento de los ingresos”.

Para finalizar, dijo que desde su perspectiva la alianza nacional PAN-PRD en Baja California Sur (BCS) se alimenta ya del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido del Trabajo (PT), para asegurar que desde que anunció su salida del albiazul al menos 100 personas se han manifestado a favor de apoyar su proyecto.

“Yo debo decirte que estoy dejando muchos amigos y amigas en el PAN. Realmente mis amigos a los que amo ahí se están quedando, y yo los veo que si anteriormente tenían dificultades para conseguir algún puesto de elección popular, pues ahora se van a ver peor, más difíciles, porque esos partidos también van a querer participar […] Mi corazón y las puertas del partido al que me vaya van a estar abiertas a ellos, si quieren seguirme ahí los espero […], tengan la confianza en que seguiré poniendo lo mejor de mí, lo mejor que tengo, mi honradez, mi capacidad de trabajo”.