El líder de Morena confió en que la detención del ex fiscal nayarita logré ‘sacudir’ a la sociedad y de un voto de castigo en contra de la corrupción
TEPIC, Nayarit
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) debe revelar con precisión y claridad si es que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval es investigado por posibles vínculos con el crimen organizado.
De gira por la entidad para respaldar la campaña de Miguel Ángel Navarro, abanderado de Morena a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Donald Trump proporcionar a México toda la investigación que llevó en abril pasado a la captura del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, identificado por los Estados Unidos como integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación y responsable de introducir grandes cantidades de droga al vecino país.
Al sostener un encuentro con mujeres en la capital del estado, López Obrador sostuvo que "es vergonzoso" que los más graves casos de corrupción de nuestro país sean esclarecidos por otros gobiernos y no por las autoridades mexicanas, que sirven sólo de "tapaderas".
Sí, (la DEA) debe dar a conocer todo, pero es lamentable que toda la investigación sobre la corrupción en México y el narcotráfico se realiza, se ventila en el extranjero, la procuraduría de México es una tapadera, está recogiendo los casos que se investigan en Estados Unidos y otros países, tanto de corrupción como de delincuencia" señaló en entrevista para Grupo Imagen.
Algunos de estos casos, dijo, se relacionan con los sobornos perpetrados por las empresas OHL y Odebrecht a funcionarios, sin que en México tengan una investigación que deslinde todas las responsabilidades.
El líder de Morena confió en que la detención del ex fiscal nayarita logré "sacudir" a la sociedad y de un voto de castigo en contra de la corrupción el próximo cuatro de junio de este año cuando de elija al nuevo gobernador.
Es en Estados Unidos donde se aprehende, se detiene, se llevan a cabo los juicios, allá se arreglan, les confiscan bienes que van a Estados Unidos que son recursos de México porque el gobierno mexicano actuando en complicidad con la corrupción".
En cuanto a su proyecto político con miras al 2018, López Obrador denunció el propósito de "no dejarlo pasar' por parte de un grupo de poderosos en México, quienes lo ven "como enemigo a destruir y no como adversario a vencer".
Entre ellos se encuentran Carlos Salinas, Claudio X. González, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, políticos y empresarios a quienes exigió respeto y no actuar desde las tinieblas" sino en juego abierto.