“Hemos estado registrando vientos frescos, no por lo frío sino por la fuerza del viento hasta de cuarenta
Desde hace varias semanas provocan que se cierre por varios días la actividad turística y náutica
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Más de 3 veces esta semana la autoridad náutica a través de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas (CSL) ha tenido que cerrar el puerto a las actividades turísticas debido a la presencia de fuertes vientos que ponen en peligro la seguridad de las embarcaciones y sus tripulantes, explicó Vicente Martínez Morales, capitán del puerto de CSL.
“Hemos estado registrando vientos frescos, no por lo frío sino por la fuerza del viento hasta de cuarenta y cinco kilómetros por hora, esto nos obliga a suspender actividades náuticas principalmente las actividades que se ofrecen a terceras personas”.
La presencia de los fuertes vientos son parte de las consecuencias que trae para el planeta el calentamiento global, sin embargo, a pesar de ello la temperatura del agua en el Pacífico Mexicano aún es fresca, lo que inhibe por el momento la formación de huracanes, explicó el capitán Martínez Morales.
“Se debe al cambio climático que hemos ya sentido desde hace años pero cada vez es más manifiesto, en el Golfo de México la temperatura es alta y nosotros tenemos temperaturas frescas, esto por algún lado es bueno porque no tenemos la temperaturas para que se generen huracanes, al menos en estas latitudes”.
Respecto al constante cierre del puerto el capitán explicó que se realiza únicamente como una medida de seguridad ante lo que podría generar accidentes, no como una afectación directa a los prestadores de servicios náuticos y así se establece en los permisos de navegación.
“Todo esto está establecido en los permisos, los títulos de permisos es como un contrato entre el gobierno y el gobernado, si usted quiere dedicarse a pasear gente muy bien, el gobierno le pone las reglas y una de ellas es que con vientos de más de veinticinco kilómetros por hora y dependiendo de la zona y lo que determine la autoridad se deben suspender las actividades de turismo náutico, es una obligación a la que debe responder el prestador de servicios”.
Por último, explicó que la mayoría de los prestadores de servicios cumplen con las recomendaciones y suspenden actividades cuando el clima así lo amerita. “Algunos aunque no haya restricción ven que no está bien el clima y cierran sus actividades y la mayoría acata las disposiciones, necesitamos tener mejor control, esperamos que muy pronto sea más fácil el control y la verificación de eso”.