Enrique Montes de Oca Turcott, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC)
• Continúan solicitando los hoteles de la zona a autoridades que les den información veraz sobre la obra, ya que incumpliría al parecer con el Plan de Desarrollo Urbano
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Continúan los “dimes y diretes” entre hoteleros de El Médano y autoridades municipales por la enorme construcción que se está llevando a cabo en la zona, misma que de acuerdo a los hoteleros es una obra de grandes magnitudes que al parecer rompe con el esquema de lo que marca el plan de desarrollo urbano, pero de acuerdo a las autoridades la obra se apega a la ley.
Enrique Montes de Oca Turcott, presidente de la mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), lamentó que sus peticiones para conocer el estatus de la obra no hayan sido atendidas, ya que desde hace un par de semanas solicitaron el documento de mecánica de suelo de la obra y a la fecha no se los han entregado.
“No hemos tenido la reacción que nosotros esperábamos que íbamos a tener, seguimos teniendo gente trabajando al lado eso nos preocupa porque lo que hemos pedido es la mecánica de suelo, que para cualquier obra debe de existir, esta mecánica de suelo te va a preparar para que no pase lo que ya sucedió que la calle se desgajó”.
La obra exhibe un permiso para un restaurante, sin embargo, de acuerdo a la dirección general de Planeación Urbana el permiso se otorgó para un hotel de 7 pisos, pero están a la espera de la modificación del permiso, lo que inquieta mucho a los hoteles que insisten la obra violaría el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
“Puede caerse la barda, puede haber accidentes y no estamos enterados de que es lo que está pasando. Nos siguen diciendo que es una licencia para un restaurante, pero evidentemente esos cimientos de más de diez metros no lo es y sabemos que existe la intención de crear un hotel que rompe los lineamientos del PDU actual”.
Montes de Oca Turcott expresó que como asociación de hoteles están felices de que vengan hoteles y de que vengan más marcas, pero no están de acuerdo en que sea una propiedad con un permiso para restaurante pero los cimientos sean como de un edificio de aparentemente 7 pisos algo que les parece muy opaco y sin la claridad que debía estar en una obra.
El hotelero aseguró que de manera formal solicitaron información a las autoridades correspondientes, pero no les ha sido entregada, por lo que una vez más hacen uso de los medios de comunicación para pedir se les atienda y aclaren dudas respecto al tema.
“Solicitamos información formalmente, enviamos un escrito, hicimos un segundo escrito y no recibimos nada, esa es la realidad, dimos el primer paso protocolar pero la realidad es que no recibimos ninguna respuesta, ahora bien en si cumple o no cumple me gustaría ver el estudio de mecánica de suelo, ese nos dice que hacer o que no, tan no está hecho que ya se desgajo un pedazo de calle y los cimientos del hotel de al lado están expuestos ¿Cumple o no cumple en función de qué?, de la licencia que tienen pegada que es de un restaurante parecería que cumple, pero los cimientos no lo son y la idea es que se quiere hacer un edificio de más de siete pisos que rompe con los lineamientos del PDU”.