Concepción Cabrera Guijón, explicó que fue en 1998 cuando México adoptó la iniciativa de la conmemoración
• Los abuelitos aprendieron a reutilizar productos que son considerados desechos
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el área de Educación Ambiental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la coordinación en Cabo San Lucas (CSL) de Servicios Públicos y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) llevaron a cabo una actividad lúdica con los abuelitos del Club de Abuelos San Miguel.
Concepción Cabrera Guijón, explicó que fue en 1998 cuando México adoptó la iniciativa de la conmemoración del día para tratar de crear conciencia en los ciudadanos del mundo sobre una mayor responsabilidad con la materia y los desechos que dañan la naturaleza.
“Nosotros nos unimos en esta fecha motivados por la sinergia que tenemos las instancias en el tema de la conservación del medio ambiente e hicimos un equipo de trabajo que beneficie a la comunidad”.
Cabrera Guijón mencionó que es importante que en el mundo se tenga una conciencia de la conservación ambiental, ya que por años se ha generado una cultura de desechar todo de manera desmedida, por lo que es fundamental que las personas aprendan a reutilizar los desechos.
Se eligió llevar la actividad con los abuelitos porque les hacen faltas actividades manuales, además la mayoría de las instancias trabajan con niños y dejan de lado a los adultos mayores, dijo, Daniela Martínez del área de Cultura de la Limpieza de Servicios Públicos de CSL y agregó que es importante darles la oportunidad a los abuelos de aprender algo nuevo y que sean partícipes del cuidado al medio ambiente.
Por su parte, Andrea Martínez Guerra, coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat recordó que es necesaria la participación de todos para el cuidado al medio ambiente y es importante crear conciencia de no ver a los desechos como basura, sino darle otra vida y uso.
“Tenemos talleres de educación ambiental en escuelas, playas y hoteles, en breve tendremos la pinta de un mural, actividades deportivas, más que nada queremos generar el sentido de propiedad para que los ciudadanos de Cabo San Lucas sientan a las playas como suyas y las cuiden, que aprendan el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje”.