Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Comienzan despidos en restaurantes ante alza en energéticos

“No estamos aislados de lo que está sucediendo, nos pega mucho en cuestión de que las tarifas eléctricas...

Comienzan despidos en restaurantes ante alza en energéticos

•      Reportan que restaurantes están al punto de la quiebra al ser casi imposible solventar el aumento de los energéticos

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego de que hoteleros del destino informaran que han sufrido un impacto negativo por el aumento a los combustibles energéticos, que han subido hasta un 70 por ciento más en comparación al año pasado, Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Los Cabos, reconoció que el sector restaurantero no se queda atrás e incluso han tenido en algunos meses incrementos de hasta 90 por ciento en la tarifa de energía eléctrica.

“No estamos aislados de lo que está sucediendo, nos pega mucho en cuestión de que las tarifas eléctricas del año pasado a ahora se han incrementado hasta sesenta o setenta por ciento y en algunos meses en un noventa por ciento es algo fuerte”.

Explicó que han sostenido reuniones con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar la manera correcta de trabajar en equipo, sin que haya perdidas ni para los restauranteros del destino, ni para la paraestatal, lamentablemente poco han podido hacer, ya que las tarifas son controladas por el gobierno federal y no queda más que seguir solventando los gastos.

A esto se suma además el aumento de la gasolina que representará en breve para Los Cabos en un aumento en las tarifas de transporte público, algo que sin duda generará más crisis económica de la comunidad.  

“Lo que más nos ha pegado es el al alza en la energía eléctrica, aparte el aumento de la gasolina y a los colaboradores les están aumentando el costo del transporte público, y la verdad tenemos que ponernos de acuerdo  todos gobierno federal  y empresarios porque la situación se está yendo de las manos”.

Si bien, las inversiones en Los Cabos van a la alza estos aumentos a la gasolina y a la energía eléctrica representan más gastos para la industria restaurantera, por lo que muchos restaurantes de la localidad no han podido solventar sus gastos y han tomado la decisión de despedir colaboradores.

“Hay empresas a las que les ha afectado mucho, incluso hay algunas empresas que están a punto de quiebra y la realidad es que si no trabajamos, en cómo solucionar este problema  de la energía eléctrica y de los insumos como gas y gasolina nos va a ir muy mal a todos”.