Carlos Tinoco, presidente de Amigos de Cabo San Lucas reconoció que la movilidad en el centro...
El proyecto busca hacer del destino un lugar incluyente para personas en sillas de ruedas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En un trabajo coordinado el Instituto Municipal para el Desarrollo e Integración de Personas con Discapacidad (IMDIS) Los Cabos y la Asociación Civil, Amigos de Cabo San Lucas llevaron a cabo el inicio de un proyecto de pinta de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
Carlos Tinoco, presidente de Amigos de Cabo San Lucas reconoció que la movilidad en el centro de la ciudad es limitada y difícil para todos los ciudadanos y si a eso se le suma una discapacidad resulta casi imposible moverse en la zona, por lo que en coordinación todos consideraron que lo mejor era destinar espacios exclusivos para personas con discapacidad en puntos clave del centro.
“Hablábamos de la movilidad y de lo difícil que es andar en las calles de Cabo San Lucas y creamos estos cajones de estacionamiento, mas allá de ser un solo letrero es un cajón con un corazón, la idea es que la ciudad de Cabo San Lucas sea una ciudad modelo, incluyente, sensible y respetuosa de los derechos a las personas con discapacidad”.
Rubén Ocampo Licea, director del IMDIS dijo sentirse orgulloso del proyecto el cual ayuda a mostrar a las personas con discapacidad de una manera diferente y con mayor movilidad, esto al cambiar el logotipo de la discapacidad por uno que muestra a una persona en movimiento y un corazón.
“Estamos muy orgullosos porque sigue el proyecto de incluir a las personas con discapacidad y el centro es muy importante. Creamos un concepto diferente del logotipo de las personas con discapacidad, en movimiento, ya no está estático y le pusimos un corazón. Con este procuramos que la gente comience a sentir el respeto a las personas con discapacidad desde una perspectiva de que ellos están en la calle”.
En esta ocasión comenzó con 2 espacios, pero el proyecto contempla 10 en una primera etapa en todo el centro sanluqueño, sin embargo, se espera lograr que todo el municipio cuente con espacios exclusivos para personas con discapacidad.
“Con esto lo que hacemos es ampliar el espectro, es decir que les estamos dando lugares para que salgan. Son los primeros dos cajones de muchos más que pondremos en el centro, en la primera etapa son cinco pero en cuanto veamos espacios que podamos considerar los vamos a reservar”.
El director del IMDIS aclaró que estos nuevos espacios azules son para que los utilicen las personas que tengan problemas de movilidad, no son para mujeres embarazadas, no son para personas de la tercera edad, pueden usarlo y bajarse del vehículo pero no usarlo permanentemente.