De la revisión del subsidio para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial
Aunque el gobierno local pagó por 8 cursos para policía de investigación, de 6 de ellos no hay evidencia documental, algo que investiga la Contraloría Estatal
Tampoco entregaron uniformes
La Paz, Baja California Sur.- La Contraloría General del Estado (CGE) investiga pagos por cursos de capacitación a policías de los cuales no hay evidencia documental, lo que había causado un perjuicio a las arcas públicas por 4.2 millones de pesos.
De la revisión del subsidio para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, ejercido en 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno del estado pagó por ocho cursos, de los cuales seis no cuentan con soporte documental.
"Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de [...] cuatro millones doscientos doce mil pesos más los intereses generados [...] por cursos que no cuentan con evidencia documental de que fueron impartidos", indica la ASF en un informe.
Según la ASF, 2 de los 8 contratos se realizaron por adjudicación directa, "sin contar con evidencia documental que se acredite el fundamento para realizar dichas adjudicaciones", y sus garantías de anticipo fueron realizadas a nombre del gobierno estatal y no de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin).
"La entidad no contó con las constancias de diez cursos ni con las listas de asistencias de otros seis", se afirma en el informe. Con fecha 3 de octubre de 2016, la ASF envió a la CGE el oficio número DGARFT-A/2025/2016, solicitando que se realicen las investigaciones de las irregularidades y, de considerarlo procedente, finque las responsabilidades correspondientes por los cursos presuntamente no impartidos.
La ASF solicitó a la contraloría que investigue y, en su caso, inicie procedimientos administrativos contra los funcionarios que no realizaron la adjudicación de los cursos de acuerdo con la normativa, no verificaron que la garantía del anticipo se realizara de acuerdo con lo pactado en el contrato y no verificaron que los proveedores contaran con las listas de asistencias y entregaran las constancias de los cursos impartidos.
· Tampoco entregaron uniformes
Según el mismo informe de la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño, la 15-A-03000-14-0585, se verificó que no se contó con evidencia documental de que uniformes adquiridos con recursos federales por 2.9 millones de pesos fueran entregados a la Policía Estatal.
La ASF pidió a la contraloría "que inicie las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no contaron con evidencia de la entrega de los bienes a personal de seguridad pública y con resguardos respectivos".