HIDALGO.
Una explosión y un incendio se registró en la escuela primaria de la localidad del cerro de El Gavilán, donde pobladores mantienen una disputa por la tenencia de la tierra.
De acuerdo con reportes de seguridad pública del estado, el incidente se reportó alrededor de las 18:00 horas de este viernes en que se escuchó una fuerte explosión en las tres aulas de la ex escuela del cerro El Gavilán.
A la distancia, se dibujó una intensa columna de humo negro del lugar, en tanto que elementos de seguridad pública se mantuvieron en la zona ante la posibilidad de un enfrentamiento.
En el sitio, permanecieron a la distancia observando el siniestro un centenar de comuneros de Doxey, en tanto que hasta el cierre de la presente edición no se presentaban en el sitio ejidatarios de Tlahuelilpan.
El incidente se dio luego de que la víspera una choza quemada y detonaciones de arma de fuego se registraran la tarde del jueves en el cerro del Gavilán, donde los dos grupos mantienen a disputa de un predio de más de 100 hectáreas.
El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Dooxey, Tlaxcoapan; sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.
La Resolución del Tribunal reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.
Habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó dicha resolución sin que los predios hubieran sido desalojados.
Hace un año, el 19 de abril, en otro incidente protagonizado por los pobladores resultaron siniestradas 20 viviendas y cinco personas resultaron lesionadas por arma de fuego a causa del enfrentamiento entre ambos bandos.