Este tema, sin lugar a dudas ha generado severos comentarios, incluso en la campaña pasada, los mismos...
• “El poder político es simplemente el poder organizado de una clases para oprimir a otra”.
Karl Marx
Nuevamente en Sesión Ordinaria surge el tema relativo a los proyectos (que tienen meses en la banca) que esperan sean sometidos a su análisis y en su caso aprobación, facultad que le compete por completo al Cabildo en pleno al ser el mayor órgano de Gobierno. Pasan por el pleno, aquellas propuestas de desarrollo que por alguna razón no cumplen con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Municipal vigente. No ha sido algo nuevo.
Este tema, sin lugar a dudas ha generado severos comentarios, incluso en la campaña pasada, los mismos empresarios acusaron directamente a un Regidor que era amarillo y se hizo azul, a quien en el sector empresarial le conocieron por su afición a los “moches”; al mismo Arturo de la Rosa se lo llegaron a decir en reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, en aquellos tiempos que buscaba el voto.
Sin embargo, no se le puede quitar una facultad a un órgano de Gobierno, mucho menos cuando ya han sido autorizados proyectos lesivos, como el trazo carretero; y que en ningún momento generó “remordimientos” entre los Ediles, ni en el propio Arturo de la Rosa, porque basta recordar la recomendación del Director de Planeación en el sentido de que el proyecto conceptual no cumplía con ciertos aspectos y requería más revisión técnica. Ese y muchos más.
La “conciencia” o el “Pepe Grillo” de los azules les cayó con el proyecto enviado por Ricardo Carrillo Lizárraga, representante legal de “Citibanco S.A., Institución de Banca Múltiple”, Fiduciario del inmueble identificado como Parcela 586 Z1 P 9/9, Lote 1-1B, Lote 1 C-1, Lote 1 C-2 y Lote 1-D del Plano Oficial de la ciudad de San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur; quienes pedían cambio de uso de suelo de TH-E a un TH-8, así como aumento en el CUS de 1.60 a 1.80.
Si Usted, estimado lector ubica el predio, sabrá que está en el lugar menos conveniente, vecino del “señor de los dineros”, la indicación es que no se apruebe porque lesionaría la vista de sus negocios; por lo que podrán “aprobarlo” si es que Sánchez Navarro logra venderlo, mientras tanto que se haga cumplir la Ley.
Y así, el inversionista ha estado en un “viacrucis”, todo por ser “vecino incómodo” de quien mueve los hilos a través de la Sindicatura y del propio Alcalde, quien le debe el triunfo pues le apostó de más a su “carrera” en la pasada elección.
De acuerdo a palabras de De la Rosa Escalante, con relación al PDU: “Requerí urgentemente una actualización y para esto se hizo una convocatoria a todos los interesados en los temas de planeación del municipio, entiendo que han sido exitosas, ha sido un tramo largo, en cuanto al trabajo que ha venido desarrollándose para actualizar ese documento y será en función una vez concluido este documento que podamos ya poder autorizar desarrollos, pero todos tendrán que sujetarse a la normatividad que va a utilizar el Cabildo a través de este instrumento de planeación. En tanto, desarrollos que estén, en este inter que se concluye el documento, para poder nosotros otorgar una autorización, el primer filtro que tendrán que pasar es la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano que ya fue instalada y que entiendo se han presentado algunos de los desarrollos que hoy mismo estuvieron planteándose por aquí, que les fueron negados el proyecto como lo plantearon, por tanto no será este Cabildo, no será esta Presidencia Municipal quien sin respetar la opinión de un Consejo Consultivo o sin respetar el Plan de Desarrollo Municipal esté otorgando a diestra y siniestra facilidades para que vengan a desarrollar proyectos, fuera del ordenamiento que hoy nos rige”.
Se dijo “respetuoso de las opiniones de los integrantes del Cabildo, ellos están en su libertad de expresar lo que a su interés convenga, yo te puedo, pues nada más me voy a limitar a lo que ya esta administración que tengo el honor de encabezar ha decidido y la decisión es: no otorgar ningún permiso a desarrollos de alto impacto en el municipio de Los Cabos que estén fuera del Plan de Desarrollo Urbano”.
Estimado lector (a), le pregunté al “primero de los iguales”: ¿Es verdad que la Comisión Consultiva no tiene razón de ser porque ya se superó la cantidad de 100 mil habitantes en el municipio de Los Cabos? A lo que respondió: “Pues tiene tan razón de ser que está dentro del Reglamento este organismo de opinión que además esta Presidencia, esta administración, después de que muchas administraciones la ignoraron, nosotros hemos abierto esta posibilidad a quienes si tienen la capacidad técnica que tal vez nosotros no tengamos, que tal vez, lo digo con respeto, a los integrantes de la Comisión, no tengan ese conocimiento técnico puesto que ahí se requieren Ingenieros, Arquitectos, ningún integrante lo es, lo digo con todo respeto y eso no quiere decir que no tengan el conocimiento, a lo que voy es que, entre más fundamentados técnicamente tengamos los proyectos que vienen a desarrollarse a Los Cabos, mayor oportunidad tenemos de tener una decisión más acertada, en tanto, insisto, pues en el Municipio de Los Cabos no se puede venir con un proyecto a desarrollar fuera de la propia normatividad y de la propia Ley; entonces, en congruencia habrá que hacer que se respete la legalidad, yo he escuchado a muchos de los Ediles, inclusive de la propia Comisión, que en cada Sesión exponen y gritan, que se respete la Ley, que esté todo apegado a la legalidad y esto pues en un acto de congruencia tendría que ser de esta manera, que todos respetemos la Ley, empezando por quienes vienen a invertir sus recursos a nuestro Municipio; cualquier proyecto que venga a Cabildo es porque no está cumpliendo el Plan de Desarrollo Urbano”.
Y resulta que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur dice en su ARTÍCULO 14: “Los municipios deberán crear el Instituto Municipal de Planeación como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que contará con un equipo técnico, un consejo consultivo de planeación y una junta de gobierno, y serán órganos de consulta auxiliares de los ayuntamientos en materia de planeación y desarrollo urbano, los cuales estarán integrados por representantes de los sectores público, social, privado y académico, a través de sus organismos legalmente constituidos, conforme a su reglamento interno”. Y agrega: “En aquellos municipios cuyo número de habitantes sea inferior a la cantidad de cien mil habitantes, funcionarán para los efectos de lo señalado en el párrafo que antecede, las comisiones consultivas de desarrollo urbano. Las comisiones señaladas en el párrafo que antecede, continuarán funcionando en términos de lo dispuesto por esta ley y su reglamento, (En aquellos municipios cuyo número de habitantes sea inferior a la cantidad de cien mil habitantes, funcionarán, las comisiones consultivas de desarrollo urbano.) aun cuando existan como órganos consultivos y auxiliares de los ayuntamientos”.
Y en la misma Ley, nunca se utilizan los verbos como: decidir, resolver, otorgar o cualquiera que indique que están por encima de la máxima autoridad, el Cabildo. Aquí el punto es el grado de miedo que tienen al Alcalde y al propio “señor de los dineros” y casi dueño de Los Cabos.