El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) expuso que se basan en recomendaciones...
· El subsecretario de Seguridad Pública espera que para mediados del 2018 se homologuen todos los sueldos de los policías municipales del Estado
La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ismael Sigala Páez, informó que trabajan en una evaluación parar girar una recomendación a cada uno de los municipios, para que con base en eso se pueda establecer un promedio de cuánto podría subir el sueldo de un policía municipal.
El titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) expuso que se basan en recomendaciones de la federación, partiendo de que en promedio a nivel nacional, un policía gana alrededor de 10 mil pesos.
En ese contexto, Sigala Páez explicó que en Baja California Sur (BCS) un policía Estatal gana arriba de la media nacional, con un sueldo aproximado a los 14 mil pesos mensuales.
“Primero estamos haciendo un diagnóstico, que nos permita hacer una recomendación a los municipios; las policías municipales no dependen del Estado, el patrón sigue siendo el municipio, por lo tanto es un tema que debe abordarse con alcaldes y cabildos, por ser un tema de recursos […] Lo cierto es que estamos conscientes de que necesitan ganar mejor, eso es una realidad, con ello también buscamos un paquete de prestaciones que nosotros en la Policía Estatal ya lo vamos a implementar, se lo vamos a recomendar a los municipios para que lo adopten”, declaró.
El funcionario enfatizó en que esperan que para mediados del 2018 se haya dado la homologación de los salarios de los policías, así como los niveles, grados, los mandos, los protocolos que las corporaciones deben trabajar.
“Todos deben tener la misma capacitación, es decir, los temas que
atendemos, los delitos, las detenciones, están reguladas bajo una sola ley, no
vemos por qué los documentos que aterrizan con el personal tengan que ser
unificados”, señaló.
Por último, el subsecretario hizo hincapié en que comenzarán con los trabajos para aplicar esta política en esta semana, sin embargo, reconoció que pudiese tomar tiempo la implementación adecuada.