“Estamos analizando la parte jurídica porque no queremos violentar alguna garantía individual
La intención es evitar violentar garantías individuales o derechos humanos de los adictos
San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca del convenio entre el XII Ayuntamiento y centros de rehabilitación de Los Cabos, con la finalidad de que los detenidos que presenten adicciones sean atendidos en lugar de enviados al ministerio público, Arturo de la Rosa Escalante, presidente municipal de Los Cabos, informó que se encuentra en el área jurídica.
“Estamos analizando la parte jurídica porque no queremos violentar alguna garantía individual al momento que nosotros detengamos a quien encontremos delinquiendo y además con problemas de adicciones, estamos cuidando la parte jurídica para no cometer alguna tontería y que tiempo después por querer hacer algo para recuperar la salud de quienes tienen alguna enfermedad de adicción, podamos nosotros violentar sus garantías individuales o sus derechos humanos”, puntualizó.
El alcalde de Los Cabos, dijo que por consecuencia es que están puliendo el documento del convenio que firmarán con la Secretaría de Salud (SSA) y algunos centros de rehabilitación para temas de adicciones y así poder tener la certeza jurídica de que no habrá consecuencia alguna.
En cuanto a si los centros de rehabilitación cumplen con la certificación necesaria para rehabilitar a personas con adicciones, dijo el edil cabeño, que le corresponde a la SSA el decir cuáles son los que cumplen y pueden apegarse al convenio.
Cabe destacar que en Comondú dicho convenio ya se lleva a cabo, esto ante la falta de eficiencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que deja libres a quienes delinquen, muchos de ellos derivado de sus adicciones.