Banquetas obstruidas y un nulo compromiso por parte de las autoridades municipales pare velar que las reglas se cumplan...
• El presidente de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad señaló que durante el año y medio que lleva Armando Martínez al frente del Ayuntamiento se han enfrentado a indiferencia, soberbia y arrogancia del gabinete del edil paceño
La Paz, Baja California Sur.- Transitar libremente por las calles, supuestamente, es un derecho que tenemos todas las personas, sin embargo, esta premisa no se cumple para aquellos que sufren una discapacidad en la ciudad capital.
Banquetas obstruidas y un nulo compromiso por parte de las autoridades municipales pare velar que las reglas se cumplan, se convierten en el calvario que aseguran vivir cada día las personas con discapacidad en La Paz.
El presidente de la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez, se sinceró en una entrevista para Diario El Independiente, en la que acusó que la administración de Armando Martínez Vega ha representado un retroceso en la lucha que llevan desde hace años.
Domínguez Márquez, sin tapujos y ante las frustraciones que debe enfrentar para poder transitar todos los días en la vía pública, señaló que en este último año y medio como asociación han tenido que hacer cara a la indiferencia, soberbia y arrogancia de Armando Martínez y su gabinete de trabajo.
“Tenemos un gran problema con Armando Martínez, él dice que es de los otros presidentes anteriores, pero seguimos hablando de banquetas invadidas por CFE y Telmex, banquetas mal hechas. No cumplen con las reglas que deben ser mínimo de un metro con veinte centímetros, las hacen de ochenta centímetros, ni caben las sillas de ruedas […] Hay un retroceso para las personas con discapacidad: las recomendaciones no las ha aceptado, al menos otros presidentes veían planes y propuestas, ahora nos avientan a otras personas, asesoras, pero ni siquiera conocen reglas o leyes y desconocen normas oficiales, son personas que no tienen ni título”, apuntó el activista.
Incluso, Onésimo Domínguez comentó que aun pidiendo la intervención de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han sido ignorados como asociación por el XV Ayuntamiento de La Paz.
“Les vale madre la gestión de Silvestre de la Toba a Armando Martínez en la CEDH, Armando Martínez dice que no le sirven las recomendaciones. Ahorita tramitamos un amparo ante la Suprema Corte con respecto al transporte público y a las vías públicas obstruidas […] Armando Martínez ignora a los ciudadanos; la bola de cabrones que tiene alrededor son omisos y soberbios, tenemos ese grave problema”, arremetió.
Sin guardarse nada, el presidente de la asociación expuso que también han pedido la destitución del actual director de Desarrollo Urbano y Ecología del XV Ayuntamiento de La Paz, Armando Anaya Carbajal.
“Es un problema de desarrollo urbano, pedíamos la destitución de Anaya, porque con él también tuvimos problemas. Queríamos lograr que en esa unidad de Desarrollo Urbano pudiera ponerse una persona que hiciera cumplir la regla de no permitir obras en esas condiciones. Anaya ha sido hasta grosero, cuando hacemos una recomendación se mofa de nosotros, de las reglas”, declaró.
La lucha de esta asociación no está ni cerca de terminar, aunque como señala el presidente, ha resultado frustrante enfrentar un retroceso en la materia, por lo que ahora se preparan para los tiempos electorales; época en la que, asegura Onésimo Domínguez, los políticos pierden el orgullo y se arrastran por un voto.
Asimismo, no descartan en algún momento realizar manifestaciones para los derechos de las personas con discapacidad dejen de ser una simulación y un discurso político acabado para beneficio de un partido.