Dijo que la intención es hacerla que trabaje bien, pues cuando tiene excedentes manda su agua a las instalaciones de Fonatur, pero también sobre la necesidad de hacer más plantas de tratamiento.
El que trabaje al 50% perjudica a la planta de tratamiento de Fonatur; también pedirán más plantas desaladoras
San José del Cabo, Baja California Sur.- “La planta está diseñada para doscientos cincuenta litros, sin embargo se tienen picos de trescientos cincuenta, cuatrocientos, y se han registrado hasta quinientos […] Hemos platicando con el municipio e involucrado a Conagua para ver de qué manera pueden apoyar al municipio, al organismo municipal, terminando de hacer que funcione La Sonoreña como debe ser, pues es una planta diseñada para ciento cincuenta litros y desconocemos el por qué trabaja al cincuenta por ciento”, expuso Raoul Chollet Rochín, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Los Cabos.
Dijo que la intención es hacerla que trabaje bien, pues cuando tiene excedentes manda su agua a las instalaciones de Fonatur, pero también sobre la necesidad de hacer más plantas de tratamiento.
“Me preocupa de manera importante que se está viendo para hacer más distribución de agua para más plantas desaladoras, pero no se está viendo el tratamiento, son temas que se tienen que ver de manera integral, porque es muy cómodo, voy a dotar de más agua pero vas a tener más aguas residuales y a dónde van a ir a parar esas aguas, al menos cuando se trata aquí de San José del Cabo, a nuestra planta”.
Aunque el delegado de Fonatur en Los Cabos reconoció que los desarrollos adquieren agua tratada e incluso hay más solicitudes de desarrollos de Cabo del Este, pero ante el crecimiento que se tiene en el municipio debería haber cabida para buscar otros esquemas para plantas que se vayan instalando más hacia el norte, generar espacios ecológicos y ejemplificó con la planta de tratamiento de Nopoló, en Loreto, donde cuentan con un permiso para hacer una descarga contigua a la planta, “se generó una especie de lago, es un lugar bonito”.
En este sentido es que Chollet Rochín llamó a la autoridad municipal a revisar la situación que impera en restaurantes y hoteles, en cuanto a que realmente cuenten con trampas de grasa, así como a los condominios y fraccionamientos. “Fonatur no es responsable de la calidad de agua que nos llega, nuestra responsabilidad es tratarla”, concluyó.