Juan Adolfo Ortiz Martínez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos
Hasta 20 mil turistas se registraron diariamente en playas; hubo volcaduras y conatos de ahogamiento
San José del Cabo, Baja California Sur.- Juan Adolfo Ortiz Martínez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, anunció que la Semana Santa resultó con saldo blanco, pues a pesar de la fuerte afluencia de personas el trabajo en conjunto de Protección Civil, Servicios Públicos, Seguridad, así como fuerzas estatales y federales, se logró un buen trabajo.
Compartió que según los jefes de playas que conocen de estos operativos “hubo muchísima más gente que la Semana Santa pasada, se hablan de veinte mil turistas diarios”, nacionales e internacionales, que fueron bien atendidos tras 2 meses de procedimientos para que contara con todos los servicios necesarios.
Orcí Martínez manifestó que de la mano de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los 37 accesos de playas que limpiaron se mantuvieron abiertos, limpios y transitables, sin reporte alguno de accesos cerrados o denegados.
A pesar de los buenos resultados, el coordinador de Zofemat en Los Cabos dijo que aunque no habrá tanta gente como en la Semana Santa mayor, en esta Semana de Pascua aún se debe estar pendiente y con los mismos cuidados de siempre.
Al respecto, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, director general de Protección Civil de Los Cabos, reportó que no hubo vidas que lamentar a pesar de las 15 volcaduras que se registraron y que dejaron como saldo muy pocos heridos.
“No fueron graves, solamente fueron para valoración, muchos se valoraron ahí mismo y toma la decisión la persona si quiere ser trasladado o quiere quedarse ahí cuando no se ve algo serio. Tuvimos tres personas que estuvieron a punto de ahogarse en diferentes playas, sin embargo fueron atendidos de manera pronta y asertiva para poder reanimarlos y regresarlos de inmediato ahí con su familia”, concluyó.