Así lo pudimos constatar de primera mano al entrevistar a Eva Pelayo García, copropietaria de abarrotes “El Korita de Sinaloa”...
Cada establecimiento tiene su consumidor, dicen
La Paz, Baja California Sur.- Retando a la lógica economía neoliberal, los establecimientos de abarrotes o “tienditas de la esquina” se mantienen e incluso crecen ante la proliferación de los llamados Oxxos que están en prácticamente cada esquina del municipio de La Paz.
Así lo pudimos constatar de primera mano al entrevistar a Eva Pelayo García, copropietaria de abarrotes “El Korita de Sinaloa”, quien comenta para El Independiente que la amabilidad al tratar a los clientes, tener un amplio surtido y no exceder los precios, son factores que hacen especial a su negocio desde su apertura, hace 11 años.
“También vienen ciertos clientes porque no vendemos ni cigarros ni cervezas”, añade la tendera, al rechazar que la línea de crédito o “el fiar” atraiga a los clientes, además de que considera el crédito como dinero retenido.
Por su lado, Alexis Ramírez Losé, encargado de la tortillería y minisuper “Las Garzas”, considera que la vigencia de algunos establecimientos es debido a que cada establecimiento tiene su consumidor.
“Lo que vendemos aquí son artículos a granel o de primera necesidad, y a gente le vendemos desde cinco hasta veinte pesos, y en el Oxxo solamente venden empaquetado o individual, además de que el costo es mucho más elevado”, externa el comerciante, al precisar que los Oxxos no son un problema para su negocio, pero sí son competencia.
“Obviamente tuve que invertir en infraestructura, invertir en precios, hacer más mercadeo de mis productos, cosas por el estilo ¿Por qué? Porque me tengo que poner a la par de las grandes empresas”, acota.
Ramírez Losé, resalta que su establecimiento comenzó como tortillería hace 20 años y como minisuper 5 porque la tortillería dejó de ser un negocio rentable y tuvieron que expandirse. Del mismo modo, rechaza que los créditos atraigan clientes, “y es dinero retenido que no tiene garantía de ser cubierto”, dijo.
El último comerciante en ser abordado fue Sigfredo “El Chino” Ávila Saldaña, propietario de “Minisuper Indeco” desde hace 28 años.
“Hace unos años pusieron un Oxxo enfrente, pero trabajamos más duro, con mucha tenacidad, y las ventas en lugar de bajarlas las subimos”, expresa el carismático abarrotero, al indicar que “las claves” es la atención personalizada, diversidad de artículos y ampliando el horario.
Finalmente, al intentar entrevistar a encargados de los Oxxos, cada uno se negó a comentar qué tan difícil es mantener estos negocios y qué tan rentables son realmente.
No obstante, uno de los propietarios externó extraoficialmente que la cadena comercial Oxxo “es muy atacada por todos, por todos lados”, así como que los han “golpeado mediáticamente muchas veces”.