• Refuerzan autoridades federales seguridad en Los Cabos a petición del gobierno estatal
• En el gobierno de Baja California Sur estamos determinados a restablecer la paz y la tranquilidad que merecen los sudcaliforni...
Por:
Jesus Ojeda
|
Publicado el
lunes, 3 de abril de 2017.
• Refuerzan autoridades federales seguridad en Los Cabos a petición del gobierno estatal
• En el gobierno de Baja California Sur estamos determinados a restablecer la paz y la tranquilidad que merecen los sudcalifornianos: Carlos Mendoza Davis
• El despliegue de más elementos de fuerzas federales y militares, demuestra la clara intención expandir las acciones del programa “vivir en paz”, y retomar nuestros tradicionales y acostumbrados niveles de tranquilidad social
No cabe la menor duda que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es indispensable para atacar con éxito el problema de la inseguridad y frenar la actividad de la delincuencia organizada, por lo que el arribo de fuerzas federales a reforzar la seguridad del sur de la entidad, es fundamental para conservar la tradicional tranquilidad de la región.
Está claro que al mismo tiempo también es necesario que los diversos sectores de la sociedad se integren en esta lucha que tendrá que ser más con inteligencia que de fuerza a fuerza.
Desafortunadamente los tiempos políticos que se aproximan indican que seguramente los grupos y partidos de oposición al actual gobierno estatal emanado del PAN, tratan de politizar este tema que más allá del aspecto político debe ser tratado como un problema estrictamente de seguridad pública.
Por desgracia en el país el clima de inseguridad es tan grave que finalmente la media península ha sido la alcanzada por este fenómeno que afortunadamente aún está dentro de los niveles de control policial.
Por supuesto que ningún hecho delictivo se justifica por pequeño que este sea, pro ante las actuales circunstancias, es de reconocer la respuesta que ha brindado el gobierno federal al gobierno estatal a su petición de reforzar con más elementos y trabajo de inteligencia policial para proteger a la ciudadanía.
En los últimos meses en México los centros turísticos como Acapulco en Guerrero y Cancún en Quintana Roo, han sido víctimas de acciones de la delincuencia organizada con delitos de alto impacto, lo que obviamente se pretende evitar en esta zona del país, sobre todo en el sur de la entidad.
Al respecto vale la pena recordar lo que al respecto señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis quien dijo que “en el gobierno de Baja California Sur estamos determinados a restablecer la paz y la tranquilidad que merecen los sudcalifornianos, y quienes nos visitan por ello coordinamos esfuerzos con autoridades civiles, militares, municipales y federales, a fin de garantizar la seguridad de nuestras familias. Lo hacemos con acciones serias y responsables con más patrullajes y mayor presencia de la autoridad, para combatir la violencia de manera efectiva”.
Y eso es justamente lo que habrá de resaltarse, aunque queda claro que los partidos de oposición parecen vislumbrar en el tema de la inseguridad, una bandera política de la que pretenderán arroparse para obtener simpatías electorales.
Hemos mencionado en este espacio que en efecto los diversos indicadores señalan que la entidad se encuentra en niveles adecuados para las exigencias y necesidades de la población como parte de las acciones de la autoridad estatal, y la coordinación de esfuerzos en materia de seguridad se pone en práctica para hacerlo de la manera más efectiva posible.
Baja California Sur depende en gran medida de la actividad turística y la esta a su vez depende enormemente de una buena imagen de la región, lo que debe mantenerse así mediante el esfuerzo de las diversas corporaciones para evitar que la delincuencia gane esta batalla.
Así que la respuesta del gobierno federal a la petición del gobernador Mendoza Davis de reforzar la seguridad de la entidad, es definitivamente una acción que fortalece la confianza de la población en que se hace la tarea en este tema tan polémico y que por desgracia ya desde ahora se pretende politizar en un afán por minimizar los logros alcanzados hasta ahora.
Por supuesto que hay aún mucho por hacer, por lo que el despliegue de más elementos de fuerzas federales y militares, demuestra la clara intención expandir las acciones del programa “vivir en paz”, y retomar nuestros tradicionales y acostumbrados niveles de tranquilidad social.
Por supuesto la comunidad espera que sea en el menor tiempo posible.
Esperemos que así sea.