Hace unas semanas el procurador de justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda...
· El presidente de la CEDH declaró sobre la propuesta del procurador acerca de incluir el algunas modalidades de dentro del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa
La Paz, Baja California Sur.- Hace unas semanas el procurador de justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, propuso en la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste que el robo en alguna de sus modalidades se incluya dentro del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, señaló que nadie puede ser encarcelado hasta que un juez determine la culpabilidad en un delito.
El presidente de la CEDH propone que debe estudiarse la iniciativa del procurador de justicia para determinar si es viable aplicar prisión preventiva en algunas modalidades del delito de robo.
“Tendría que revisarse si es el caso, robo agravado o con violencia, si tiene un agravante para catalogarlo como un delito grave, ninguna persona puede ser encarcelada hasta que un juez determine que es culpable […] Lo bueno que es iniciativa y tiene que pasar por un proceso legislativo, ver el proceso del procurador, índices y estudios para ver si es un delito grave y que no alcance en el Nuevo Sistema para llevar el proceso en libertad tendríamos que revisarlo”, declaró el presidente de la CEDH.
La iniciativa de Alamilla Villeda se llevará ante todos los procuradores y fiscales de la república para estudiarla y tomar decisiones.
“Es indispensable establecer que la prisión preventiva oficiosa, que corresponde a los delitos por los que, quien los comete debe llevar el proceso en reclusión; no es el trámite del Nuevo Sistema de Justicia Penal en sí, pues la nueva sistemática procesal se refiere al acuerdo reparatorio, al procedimiento abreviado, a la presencia del Juez en las audiencias, a la garantía de un defensa profesional por los abogados, entre otras muchas cosas que son de gran importancia en el proceso penal”, decía el boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cabe mencionar que una de las principales quejas de la ciudadanía en torno al Nuevo Sistema es que no haya prisión preventiva para quienes han delinquido.