El actor está en la recta final del rodaje de 'Bayoneta', cinta en la que le da vida a un boxeador que se muda a Finlandia
CIUDAD DE MÉXICO.
Acostumbrado en recientes fechas a personajes de mirrey, como lo realizado en Club de cuervos y Nosotros los Nobles, Luis Gerardo Méndez vio como una gran oportunidad el papel de boxeador que el director Kyzza Terrazas le ofrecía en Bayoneta, cinta con la que el intérprete pudo vivir de cerca los rigores que existen en la vida de cualquier pugilista profesional.
Sin duda éste ha sido uno de los personajes más lindos, más entrañables, dolorosos y difíciles que me ha tocado preparar. Tengo tres meses leyendo todos los libros de boxeo que me mandó Kyzza y lo que sí fue rudo fue que tres semanas antes de que arrancara la filmación aquí en México viví literalmente como un boxeador. Me levantaba temprano, corría 6 ó 7 kilómetros, desayunaba, me dormía dos horas de siesta, iba a entrenar box, comía, hacía pesas, tal como lo hacen los boxeadores que se entrenan para una pelea. Ahora te puedo decir que tengo un respeto tremendo por los boxeadores, por toda la gente que me he topado (sic) entrenadores, ex boxeadores, campeones, sparrings, jóvenes que están empezando” expresó Luis Gerardo Méndez.
El equipo de producción de Bayoneta se encuentra en la recta final del rodaje que empezó a principios de año en Finlandia para aterrizar meses después en nuestro país. La tarde de este miércoles Kyzza Terrazas convocó a su equipo de trabajo en la Arena Neza para rodar una secuencia que, dentro de la historia, supuestamente está ambientada en Tijuana. Al ingresar al inmueble se apreciaba a lo lejos, sobre el ring, a Luis Gerardo Méndez, quien con short de boxeo en el que se leía el nombre de Bayoneta y con el torso descubierto peleaba con otro hombre de aspecto más fornido.
A Luis Gerardo Méndez se le notaba delgado, pero marcado de los músculos. En el brazo se le observaba un tatuaje que hacía referencia a una fecha y era inevitable no reparar en un bigote al estilo de Pedro Infante o Jorge Negrete, así como en las distintas líneas rapadas que se le veían alrededor de la cabeza.
Éste es uno de los looks de la película. A Bayoneta lo vemos durante varios años y éste es uno de los primeros looks que tiene justo cuando es una estrella en Tijuana y le va muy bien. Ya en la mayoría de la película no le va tan bien porque se muda por ciertas circunstancias a Finlandia”, explicó el actor de 35 años.
Filmar en Finlandia fue una aventura para el equipo de producción, ya que además de enfrentar el idioma, se tuvieron que adaptar a rodar a temperaturas de menos 12 grados centígrados. Más allá de estos factores, Méndez encontró una nueva perspectiva con respecto al tema de la migración, mismo que ha adquirido nuevas lecturas en recientes fechas.
Es una película que toma el boxeo de pretexto para hablar de la situación de no sólo un país, sino de cómo vive un mexicano fuera de México, no sólo en Estados Unidos, pues hay mexicanos en todas partes del mundo. En ese sentido la relación del mexicano con Finlandia, con los finlandeses en una cultura tan distinta va a ser muy interesante”, acotó Méndez.
En cuanto a la idea de rodar en Finlandia, Kyzza Terrazas explicó que esto atendió a la necesidad de ubicar al personaje principal en un ambiente completamente ajeno.
¿Por qué Finlandia? Queríamos un lugar inhóspito y frío para un mexicano, donde el idioma es ajeno, igual que las costumbres y la gente. Pensamos en un país escandinavo y curiosamente escribimos el guion sin haber conocido Finlandia, al menos las primeras versiones, pero una de las razones por las que me gustaba Finlandia es que yo la conocía a través de las películas de Aki Kaurismäki, que es un director que me encanta”, explicó Terrazas.
Bayoneta sigue a un boxeador proveniente de un lugar muy humilde que poco a poco va sobresaliendo en los rings. En su vida sucede algo que le hace decidir irse a vivir a Finlandia para probar suerte y poco a poco de van develando misterios de su vida.
Bayoneta está a unos días de concluir su rodaje y complementa su reparto con Brontis Jodorowsky y Laura Birn. La idea es que se estrene el próximo año teniendo a Cinépolis como distribuidor.