"El asesinato de otro periodista mexicano es un recordatorio nefasto de que México...
· Se debe "quebrar el ciclo de impunidad a través del enjuiciamiento de los autores del crimen" del reportero, pidió la organización no gubernamental con sede en Nueva York
Rodrigo Javier Aguiar
La Paz, Baja California Sur.- Las autoridades mexicanas deben realizar una "investigación en forma creíble y oportuna" sobre el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios y romper con "el ciclo de impunidad", urgió el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
En un posicionamiento, el CPJ dijo que aunque fue imposible comunicarse con alguna autoridad estatal, Nahum Pedro Zárate, director adjunto de la fiscal especial para atención de delitos contra la libertad de expresión, confirmó ayer lunes que las autoridades estaban considerando el trabajo de periodista de Rodríguez Palacios como un motivo posible.
"El asesinato de otro periodista mexicano es un recordatorio nefasto de que México figura entre los países más letales del mundo para la prensa", afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ desde Nueva York. "Instamos a las autoridades federales mexicanas a quebrar el ciclo de impunidad a través del enjuiciamiento de los autores del crimen".
Rodríguez Palacios, quien firmaba sus colaboraciones como Max Rodríguez, "era un veterano periodista y sus colegas en la región hablaron muy bien sobre su persona en diálogo con el CPJ.
Había trabajado como periodista para una serie de medios nacionales y regionales, incluyendo una tarea de corresponsal cubriendo las guerras en El Salvador y Honduras en los años ochenta, antes de trabajar como vocero de la procuraduría de Baja California Sur" y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), recordó el CPJ. Max Rodríguez "empezó a trabajar cubriendo crimen para Colectivo Pericú en noviembre de 2014 luego de su retiro como trabajador a tiempo completo".
"Hablaba con él casi todos los días", afirmó el cofundador del sitio Web, Cuauthémoc Morgan, en diálogo con el CPJ. "Max cubría los crímenes de alto impacto en La Paz y debido a que el Estado está sufriendo una ola de violencia desde el verano de 2014 publicaba sus artículos de manera regular".
Según el CPJ, Morgan también indicó que en noviembre individuos no
identificados dejaron una manta con una amenaza contra el sitio Web y sus
oficinas en Los Cabos, al sur de La Paz. Agregó que él y otros involucrados en
Colectivo Pericú están considerando solicitar medidas de seguridad al mecanismo
federal de protección.