En el acto no estará ni la familia del autor ni el timón de la Fundación Rulfo
CIUDAD DE MÉXICO.
El nombre y la imagen de Juan Rulfo no pudo ser utilizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, pero sí será estampado en un billete de lotería.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Gobierno del Estado de Colima anunciarán hoy la develación del Billete Conmemorativo en el Centenario del Natalicio de Juan Rulfo.
La ceremonia será presidida por el director general de la Lotería, Pedro Pablo Treviño Villarreal, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. A la reunión, sin embargo, no se contempla la participación de los familiares del escritor ni tampoco de Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo.
Jiménez fue precisamente quien, a través de un correo electrónico, prohibió a la Fiesta del Libro y la Rosa —que organizó la UNAM el fin de semana pasado— el uso de la imagen y el nombre del autor jalisciense.
El enojo surgió luego de que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció como parte de la programación de su encuentro editorial la presentación del libro Había mucha neblina o humo o no sé qué, de Cristina Rivera Garza.
Jiménez calificó el ejemplar como “difamatorio” de la imagen de Rulfo y canceló además su presencia con una conferencia de prensa.
La UNAM, por su parte, se abstuvo de utilizar el nombre y cualquier imagen de Rulfo en su Fiesta del Libro y la Rosa, pero continuó adelante con el homenaje que preparó para el autor de El llano en llamas, incluyendo la participación de los hijos del escritor Pablo y Juan Carlos, quienes compartieron experiencias de la vida familiar con su padre.
Luego de dar por terminada su charla, Pablo afirmó que el problema entre la Fundación y la UNAM sólo fue “mediático” y negó la existencia de un conflicto con la fundación que preside Jiménez; Juan Carlos, por su parte, afirmó que la máxima casa de estudios cambió de última hora el programa que les había planteado inicialmente. Ambos hijos agregaron que lo importante a la hora de homenajear a su padre es presentar con dignidad su figura; a partir de hoy el retrato de Juan Rulfo será estampado en miles de billetes de la lotería.