La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal, Héctor Jiménez Márquez, compareció ante el Congreso del Estado en una maratónica
• Los ejes principales fueron evaluación, infraestructura educativa, atención a migrantes, programas de inglés y cobertura educativa
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel estatal, Héctor Jiménez Márquez, compareció ante el Congreso del Estado en una maratónica sesión que se prolongó hasta altas horas de la madrugada por las carencias del formato establecido por el Poder Legislativo, en donde enfocó su trabajo en el Primer Informe de Gobierno en 5 ejes temáticos: cobertura, evaluación e infraestructura educativa, atención a migrantes y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).
En primera instancia destacó la cobertura educativa, en donde refirió que los niveles básico y medio superior han contado con el 100 por ciento de atención a la demanda, “todo aquel muchacho que quiso seguir sus estudios tuvo un espacio”, dijo Jiménez Márquez, quien aseguró que el principal reto se vivió en el creciente municipio de Los Cabos, en donde se lograron abrir 23 nuevos grupos de bachillerato a través de 12 tele bachilleratos.
“En educación básica, que pensábamos que estaba resuelta la cobertura, el crecimiento poblacional de Los Cabos nos metió una presión […], se tuvieron que hacer todas las gestiones necesarias para poder contar con infraestructura”, dijo el titular.
Posteriormente resaltó que en materia de evaluación educativa, Baja California Sur (BCS) logró primer lugar nacional en el examen de desempeño a los docentes, en donde solamente el 2.3 por ciento de los evaluados obtuvieron un resultado “insuficiente”, además de lograr estar en los primeros 3 lugares en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente que realizaron los egresados de las escuelas normales, mientras que los alumnos mejoraron sus resultados.
“En el ámbito local fuimos de los pocos estados que previo a la evaluación de desempeño a nuestros docentes se contrató una consultoría externa que construyó una plataforma digital para darle una capacitación a muchos maestros, creemos que en buena medida fue uno de los temas que influyo para el buen resultado que obtuvimos […] los resultados de ENLACE mostraron un avance, en 2015 habíamos salido debajo de la media, en 2016 nos posicionamos en la media”.
La infraestructura educativa fue atendida a través del programa “Escuelas al Cien” se logró una inversión histórica que se incrementó de 300 a 700 millones de pesos, los cuales fueron invertidos en el mejoramiento de más de 202 escuelas, mientras que la política de educación dual en el municipio de Los Cabos logró admitir a un mayor número de estudiantes, por lo que destacó que este nuevo modelo será aplicado de manera generalizada en todo el Estado.
Jiménez Márquez reconoció que la SEP incurrió en prácticas discriminatorias en materia de atención a migrantes en el pasado, debido a que su educación se encontraba a cargo de “muchachos en trayecto de formación”, que cuando terminaban sus estudios “se los arrancábamos y los mandábamos a una escuela regular”, por lo que resaltó que actualmente el 100 por ciento de la estructura de atención son “maestros egresados”.
Finalmente, detalló que BCS es “punta de lanza a nivel nacional” en el PNIEB, gracias a una estrategia local en donde 2 mil alumnos de educación básica y más de 130 docentes fueron beneficiados con capacitación por parte de un maestro de la Universidad de Cambridge enviado por la Embajada de los Estados Unidos (EEUU), por lo que finalizó diciendo que “son logros muy específicos y una voluntad para mejorar el sistema educativo, no son temas nacionales […]solo los presupuestos, pero son decisiones locales”.