Luego de 3 días fueron recuperados los cuerpos del motorista del barco, Julio Cesar Osuna Godínez, originario de Mazatlán Sinaloa; el ayudante de máquinas...
“Han sido siete meses bastante difíciles. En este tiempo que ha pasado seguimos con la esperanza de que mi hermano está vivo”
San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue en horas de la mañana del martes 6 de septiembre del 2016 cuando el barco camaronero “Mariano Pérez X” apareció varado a la orilla de la playa conocida como Villa Las Barracas, en el parque Nacional Cabo Pulmo. El buque perteneciente a la empresa Pesca Integral de Altamar S.A. de C.V. 4 días antes había zarpado del puerto de Ensenada con rumbo a Mazatlán, sin embargo a consecuencia de los fuertes vientos originados por el huracán “Newton” terminó su travesía de manera trágica.
Luego de 3 días fueron recuperados los cuerpos del motorista del barco, Julio Cesar Osuna Godínez, originario de Mazatlán Sinaloa; el ayudante de máquinas, Miguel Salgado Ibarra, originario de Guaymas, Sonora; y Esteban Inzunza Valenzuela, marinero, originario Guasave, Sinaloa.
Por la mañana del 11 de septiembre y tras los trabajos que buzos realizaban al interior de la embarcación, se encontró el cuerpo del capitán del Mariano Pérez X, Efrén Elenes Rosas, originario de Guasave, Sinaloa. En el barco también iba el marinero Carlos Alberto García Sánchez, originario de Ensenada, Baja California (BC), quien hasta el día de ayer continuaba en calidad de desaparecido.
Al cumplirse poco más de 7 meses del tráfico naufragio, Abraham García, hermano del marinero desaparecido, compartió a El Independiente que la inquietud por encontrar a Carlos se ha convertido en una afligida compañía para toda la familia, sin embargo la esperanza por encontrarlo vivo, dijo, será lo último que se pierda.
“Han sido siete meses bastante difíciles, al principio fue mucha conmoción, incluso shock al movernos hacia el área donde sucedió el accidente y ver el barco encallado. En este tiempo que ha pasado seguimos con la esperanza de que él está vivo, tal vez no recuerde bien quién y sea por eso que no ha regresado ni se ha comunicado, está la esperanza aún, eso será lo último que perderemos”, comentó.
La búsqueda de Carlos Alberto García no ha sido sencilla, pues con la angustia y desesperación a cuestas su familia mantiene extraordinarios esfuerzos para intentar recibir alguna señal, sometiendo una y otra vez a la sombra del desánimo.
“Hemos buscado en los alrededores de donde sucedió el accidente, no sabemos exactamente donde pueda estar, si está en una isla o bajo resguardo de alguna persona, si anda deambulando en alguna ciudad al no recordar quién es. Nos han dado información y hemos encontrado personas muy parecidas a él, pero hay detalles que nos hacer ver que no se trata de mi hermano, como son sus tatuajes o color de ojos […] Hasta este momento mi hermano sigue en calidad de desaparecido, tenemos entendido que la búsqueda ya se suspendió desde hace algunos meses. Ahorita ya toda la familia estamos en Ensenada, tenemos contactos en San José del Cabo, Cabo Pulmo, La Ribera y Santiago, tenemos gente ahí con la que estamos en contacto constantemente, nos avisan si pasa algo o hay algo nuevo, pero hasta hoy no ha habido ninguna información. Estamos tristes, pero no desanimados por seguir con la búsqueda y encontrar a mi hermano”, expresó.
Respecto al diálogo o comunicación que la familia mantiene con representantes o dueños del “Mariano Pérez X”, señaló Abraham García que estos sí han tenido contacto a través de sus padres. “Mis padres han sido quienes han estado en comunicación con la empresa, hasta ahorita han estado apoyándolos en la medida de lo posible para la búsqueda, la empresa pesquera ha apoya en cierta medida para realizar los viajes que se han sido necesarios para la búsqueda”, agregó.
Por último, pidió el apoyo de la población para que participe en la búsqueda de Carlos García y cualquier noticia o información relacionada con el joven marinero se comunique a los teléfonos 646 174 2219 ó 646 123 7271.
“Solicitamos ayuda de todos. Pedimos que nos ayuden a encontrarlo, necesitamos apoyo, si es necesario nosotros nos movemos al lugar donde se tenga alguna información de él. Solicitamos también a las autoridades que nos apoyen o coordinen acciones para retomar la búsqueda, necesitamos la ayuda de todos para encontrar a mi hermano”, concluyó.