El exsecretario general cabeño y actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que se conozcan resultados. "Supongo que en algún momento deberán salir", dijo Druk González.
· El hecho de que no se haya dado a conocer a la opinión pública ningún resultado podría indicar que se prepara su difusión antes de las elecciones, lo que sería "completamente inmoral", según Jesús Druk González, exsecretario general del Ayuntamiento cabeño y dirigente del PRD
Rodrigo Javier Aguiar
La Paz, Baja California Sur.- El que a la fecha no se haya dado a conocer resultado alguno de una supuesta auditoría forense realizada a la pasada administración de Los Cabos, a pesar de que el alcalde Arturo de la Rosa Escalante anunció a mitad del año pasado que estaba concluida, podría significar que se prepara su difusión con fines políticos, afirmó Jesús Druk González, exsecretario general de gobierno.
"La auditoría forense tenía requisitos formales", como el que estuviera "hecha bajo estándares internacionales" por "un cúmulo de especialistas en diferentes ramas" que se encargarían de la parte "penal, legal, contable", dijo Druk González en entrevista con El Independiente.
El exsecretario general cabeño y actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que se conozcan resultados. "Supongo que en algún momento deberán salir", dijo Druk González.
El exfuncionario dijo que a través del regidor del partido en Los Cabos, Samir Savín Ruíz, están "dándole seguimiento al tema", sin embargo "ya va año y medio" de anunciada dicha auditoría y a la fecha nada se sabe, dijo.
Druk González reiteró que aunque esperan resultados "no podemos adelantar juicios", sin embargo dijo que si en realidad existen ya resultados, tal como los anunció De la Rosa y éstos están siendo guardados, se advertiría "un sentido político".
"Entre más se acerque [su difusión a la fecha de las campañas], más evidente se verá el uso político de la información", algo que es "completamente inmoral", dijo Druk González. Los ciudadanos tienen derecho "a que se verifiquen cuentas y que haya transparencia" en el uso de los recursos públicos, por lo que son reprobables "actitudes de revancha", sostuvo.
El 13 de septiembre del año pasado el gobierno de De la Rosa Escalante difundió un comunicado en el que afirmaba que la empresa contratada para realizar la auditoría ya había entregado resultados, tras las revisiones hechas a las cuentas de la administración de Antonio Agúndez Montaño. El gobierno panista de De la Rosa Escalante acusa al perredista de Antonio “Tony” Agúndez Montaño, que gobernó entre 2011 y 2015, de desviar unos 650 millones de pesos. Aunque en el comunicado se informó que las irregularidades serían primero comunicadas a los integrantes de Cabildo, esto no ha ocurrido hasta ahora.