• “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo,...
Por:
Cristina Medina
|
Publicado el
miercoles, 5 de abril de 2017.
• “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
Benito Juárez
Y “el agua les llegó a los aparejos” a las autoridades estatales y municipales, Los Cabos tras convertirse también en “la joya de la corona” entre los grupos que se pelean la “plaza”; y ante la nula reacción efectiva por parte de los dos niveles de gobierno, la federación tuvo que “ponerse las pilas” y enviar efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue algo anunciado tras la denuncia en videocolumna de Lily Téllez, de la problemática en materia de seguridad; porque como dato curioso en los medios locales aparentemente la situación no era tan “desesperante” y a aquellos que empezaron a reportar o llevar el conteo de cuántas muertes se generaban por día, mes y año, los empezaron a señalar a través de los “amanuenses”.
Tan fallida ha sido la estrategia del gobierno estatal y municipal, que apenas, por citarles el ejemplo principal, las acciones preventivas que debieron aplicarse en toda la geografía de Baja California Sur desde que empezara la problemática a agudizarse en la capital del estado, pues no fueron aterrizadas a los otros municipios.
Esto es, la autoridad estatal concentró la recuperación de espacios públicos y la aplicación del mentado programa “Vivir en paz” –que en lo personal no he visto acciones o resultados de las mismas- precisamente en La Paz, limitando la visión y aplicación de la lógica de que el problema se extendería al resto de los municipios.
Apenas en esta semana el secretario general, Álvaro de la Peña habló de que migrarán a Los Cabos el “Vivir en paz” para según contrarrestar la violencia, es decir, “ahogado el niño a tapar el pozo”. Es decir, para que éste programa llegue a los municipios del Norte, tendrán que pasar primero por el incremento de los hechos de alto impacto, en lugar de llevarlo parejo a lo ancho y largo de la Baja California Sur para que en aquellas zonas no vivan la angustia de las balaceras diarias.
Lo más triste del tema y no por demeritar la preocupación o intervención del sector empresarial Cabeño, pero la autoridad estatal está reconociendo que solo ha sostenido encuentros con los empresarios, a quienes sumarán a las tareas del tan mentado pero nada visto programa.
Y es triste, porque “mientras que son peras o manzanas” y la violencia se incrementaba, nunca se vio al gobierno municipal, menos al estatal involucrar al sector social, visitar a las colonias, movilizar, capacitar o informar a los comités de participación social. Es decir, es como dar el mensaje que el pueblo, los que viven en las colonias donde más se han suscitado balaceras o delitos de alto impacto, son los menos importantes. Pero eso sí, es a las familias a las que se deben juzgar y sentenciar por el incremento de la violencia por tener hijos con problemas de adicción.
La llegada de las fuerzas armadas, da un respiro a la sociedad de Los Cabos, que en promedio entre cafés, reuniones familiares, daba cuenta de las muertes suscitadas casi a diario. En alguien se debe confiar, pensar que el problema será abatido. Aún con la duda generada por muchas acciones del Ejército en donde se les ha señalado por violar los derechos humanos, al menos en Los Cabos, la esperanza de su llegada proporciona un sosiego.
Mientras tanto, esperemos que aterrice el “Vivir en paz” y que realmente se coordinen, porque eso es otro hecho que se ha visto a “todas luces”, anduvieron coordinados para las reuniones, mas no para el trabajo. Quien diga lo contrario, sabe que miente, porque incluso en los anuncios de la llegada de los elementos de Sedena, pareciera que estaban jugando carreras para ver quien informaba primero (esto tiene más que ver con la forma de ser de Mendoza y De La Rosa, autoritarios como ellos solos, les recomiendo leer “Si el águila hablara” de Miguel Alemán Valdes, quien relata los síndromes que viven los presidentes de la república y aplicado a la región, también pasa con gobernadores y alcaldes).
REFUEGO
Quiero agradecer de corazón a quienes han estado al pendiente en la evolución de la salud de mi hija Raquel, quien sigue hospitalizada, pero con mejoras…y se hermanaron, esperemos los resultados, que no quede en un mero acto protocolario y que se vean beneficios a mediano y largo plazo tanto para San Miguel de Allende, como para Los Cabos…en lo que se incrementaron los hechos violentos en Los Cabos, se han asesinado a 11 mujeres, sería interesante que el procurador del Estado, Erasmo Palemón informe si hay avances en las investigaciones de estos casos…
Comparte está noticia en: