“El sector abarrotero no nos podemos quejar porque ha habido muchas obras de construcción y una derrama económica
• Gracias a la llegada de nuevos pobladores las ventas repuntan y han logrado soportar el aumento a las tarifas eléctricas
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Armando de la Cruz Navarrete, presidente de la Sección Especializada de Abarroteros afiliada a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseguró que están atravesando muy buenos tiempos como comerciantes ya que la llegada de más habitantes al destino han aumentado las ventas en las tiendas de abarrotes en las colonias.
“El sector abarrotero no nos podemos quejar porque ha habido muchas obras de construcción y una derrama económica local que nos ha beneficiado a todos, desde los empleados que trabajan en la construcción hasta la gente que tenemos nosotros”.
Además del repunte en las ventas los abarroteros han logrado generar más empleos, ya que ha sido necesaria la contratación de personal para sobrellevar mejor el incremento del trabajo, mismo que aumentó aún más durante el periodo vacacional de Semana Santa.
“Hemos generado más fuentes de empleo. Estamos entre un veinte o treinta por ciento en la generación de empleos en las abarroteras, el trabajo ha aumentado y ahora requiere estar más al pendiente del negocio. Pienso yo que nos ha beneficiado porque se ha visto el movimiento, la fluidez hasta de los negocios más pequeños he visto que sus ventas han aumentado. En la Semana Santa despuntó un treinta por ciento”.
Durante el primer trimestre del año hubo un aumento en las tarifas de energía eléctrica que preocupaban a los abarroteros quienes temían no poder solventar los gastos de operación, sin embargo, con la llegada de más personas al destino y el marcado aumento en las ventas han logrado soportar los aumentos a las tarifas.
“De momento se ha logrado compensar el impacto que hemos tenido por el aumento en las tarifas eléctricas, no lo hemos resentido porque las ventas nos están favoreciendo. Tendremos que hacer un estudio para saber cuánto nos cuesta en realidad los gastos de operación”.