CIUDAD DE MÉXICO. La fotografía, el diseño industrial y gráfico, la cinematografía y la animación son algunas de las áreas que conforman la llamada economía creativa, una industria que está
La fotografía, el diseño industrial y gráfico, la cinematografía y la animación son algunas de las áreas que conforman la llamada economía creativa, una industria que está creciendo fuertemente en México y que Wacom quiere aprovechar este 2017.
“Estamos viendo que lo que más crece a escala mundial es la creación de contenido, y en México es un mercado que todavía no está saturado ni maduro. Por eso es el país más importante para nosotros”, aseguró el director ejecutivo de Wacom México, Jairo Rico. En entrevista indicó que la tecnológica ya tiene una participación de hasta 70 por ciento en la industria creativa en otros países como Estados Unidos, nivel que en México todavía no alcanzan. Esto porque Wacom se ha dedicado al desarrollo y la fabricación de tablets de dibujo para todo tipo de usuario, desde un amateur hasta un profesional, así como lápices electrónicos para dibujar que incluso están siendo usados por otras empresas como Samsung. De hecho, una de las áreas que más crece de la compañía es la relacionada con las patentes de estos lápices, en particular la tecnología de campo electromagnético que se usa para la sensibilidad y la presión al momento de escribir, así como para no necesitar una batería. Rico dijo que el mercado mexicano es un reto para Wacom, ya que muchas personas todavía no conocen el alcance de la economía creativa, aún existen pocas carreras especializadas en áreas como la animación y no se pueden obviar los factores coyunturales. En este último punto aseguró que la tecnológica es menos sensible a los movimientos del tipo de cambio, a diferencia de lo que ocurre con otros productos como los smartphones; y consideró que “cuando hay un escenario complejo hay oportunidades”. De hecho, la estrategia de la tecnológica en México este año no es sólo ofrecer sus productos más recientes y diferenciar a cada tipo de usuario, también quieren cerrar alianzas con universidades. El directivo reveló que esperan tener cerca de 50 laboratorios digitales en instituciones educativas que cuenten con los productos de Wacom este año. A lo que se añade una mayor difusión de esta industria a través de concursos como el “Wacom BecArte 2017” cuya inscripción cierra el próximo 30 de abril. Los participantes sólo deben realizar una compra mínima de mil 500 pesos en productos de la tecnológica y diseñar la portada de un videojuego, los ganadores serán acreedores a becas completas para estudiar animación y modelado 3D, así como ilustración.