• Reinicia el Congreso del Estado actividades legislativas con nuevo periodo ordinario de sesiones
• La nueva ley electoral con la reelección de alcaldes y diputados así como la redistritación serán polémicas
• Se bu...
Por:
Jesus Ojeda
|
Publicado el
miercoles, 15 de marzo de 2017.
• Reinicia el Congreso del Estado actividades legislativas con nuevo periodo ordinario de sesiones
• La nueva ley electoral con la reelección de alcaldes y diputados así como la redistritación serán polémicas
• Se buscará trasparencia y certeza para evitar conflictos postelectorales
Este miércoles inicia un periodo ordinario más de sesiones en el Congreso del Estado con lo que se reanudan las actividades legislativas de manera formal lo que urge ante la gran cantidad de iniciativas que aún tiene que ser discutidas antes de ser aprobadas o rechazadas por el pleno de los legisladores locales.
Entre los temas legislativos candentes que seguramente levantarán ámpula serán los relacionados a la nueva ley estatal electoral que además de incluir, como ya se sabe, la paridad de género tendrá que dejar muy en claro cómo se aplicará por primera vez la posibilidad de la reelección de representantes populares.
Alcaldes y diputados locales actuales podrán entrar a esta contienda, sin embargo, hasta ahora no está muy clara la forma en que podrán participar en la reelección.
Además que de que será una novedad muy compleja para su manejo al interior de los diferentes partidos, habrá que dejar en claro si hay alguna alcaldesa o alcaldes, así como actuales diputados que desee repetir en el cargo por un periodo más.
Hasta ahora nadie ha dicho que desea ser reelecto, pero independientemente de eso, la ley tiene que tener muy claro este tema.
Así que una vez más el tema de las candidaturas independientes será retomado por algunos ciudadanos que consideran como mejor opción la de participar sin el cobijo de las siglas de algún partido político, lo que tendrá que ser enfrentado de la manera adecuada por los dirigentes partidistas que obviamente no comparten esta visión.
Los trabajos del Congreso del Estado se reinician aunque hasta ahora ha estado al pendiente la diputación permanente, aunque está claro que las decisiones realmente trascendentales se toman durante la sala de sesiones ya sea en periodo ordinario o extraordinario.
Además de lo referente a las diversas candidaturas, seguramente volverá a la polémica lo referente a la redistritación que ya definió el Instituto Nacional Electoral (INE) que redujo drásticamente los distritos locales electorales de los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, mientras que al municipio de Los Cabos le incrementó a seis distritos, es decir, el doble de que tenía hasta las elecciones pasadas del 2015.
El criterio aplicado fue basado en el aspecto poblacional, lo que afectó a los municipios mencionados ya que aunque tiene mayor extensión territorial tiene menos cantidad de ciudadanos en posibilidades de votar.
Obviamente eso meterá en un brete a las dirigencias de los partidos políticos que tendrán un cuello de botella al momento de elegir a sus respectivos candidatos que ahora en los municipios norteños contarán con menores posibilidades de contender por una diputación local.
Así con el inicio este miércoles de un nuevo periodo ordinario de sesiones, el poder legislativo local, arranca una nueva etapa histórica del trabajo parlamentario que exige la ciudadanía y que se espera sea acorde a lo que se requiere para los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere a las elecciones de junio del 2018 que es cuando de se aplicará por primera vez la mencionada ley estatal electoral.
Veremos a qué conclusiones se llegan y qué tan conforme quedan los diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana que espera transparencia y certeza de una nueva ley electoral que evite al máximo los conflictos postelectorales que históricamente, cuando se generan, son producto de las dudas en los resultados.
Seguramente todos los sectores serán escuchados y atendidos para definir al final una ley que regule nuestros procesos electorales acorde a nuestras necesidades regionales.
Ya veremos.