- “Las grandes decisiones de la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con la voluntad consciente y bien el sentido de razonabilidad”.
Carl Gustav Jung
Decisiones políticamente incorrectas
Estamos siendo testigos de la segunda administración estatal panista, la primera en Los Cabos y si el comportamiento de sus actores sigue entre decisiones políticamente incorrectas, quizás el pueblo les ponga un “hasta aquí” en el siguiente proceso electoral.
En el caso de Mendoza Davis, desde que quitara derechos a los Ayuntamientos provocó en el caso de los más pobres (Loreto, Mulegé, Comondú) que prácticamente se “ahorcaran” y se volvieran netamente dependientes de sus decisiones para disponer de flujo de efectivo (nómina y/o obras), porque realmente proyectos propios, si acaso quien ha demostrado mayor iniciativa ha sido el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo.
A eso se suma otra propuesta, que afecta directamente a Los Cabos (por el nivel de visitantes extranjeros que maneja), el cobro de aprovechamiento por 350 pesos, en donde los hoteleros locales decidieron ampararse contra esta iniciativa del Gobernador; eso sin contar las reacciones para con aquellos que deciden encararlo o manifestarse, la tendencia es pareja: criminalizarlos. Lo que está demostrando que van de una en otra tomando decisiones políticamente incorrectas que han provocado poco a poco el “cotilleo” de la población y por ende su inconformidad.
Es hoy por hoy el gobernador menos popular, y no se requiere para ello mandar hacer encuestas (a modo) basta con pararse en los eventos que convoca, llenos siempre de funcionarios, pocas veces se llegan a ver con ciudadanos que con gusto acudan a ser testigos de lo que hace Mendoza Davis.
En el caso de Los Cabos, la historia ha sido similar; con eso de que son “un mismo equipo” y no respira uno sin el consentimiento de otro. Primero fue la aprobación del trazo carretero, seguido de quitar las bases a los más de 300 sindicalizados recién nombrados, las monitoras despedidas que auxiliaban a menores con discapacidad en las escuelas públicas, él ni siquiera negociar con maestras y maestros el bono de vida cara que desde años atrás se pagaba, eliminándoles de tajo un derecho obtenido tras negociaciones; y así, de una en una.
Las más reciente, el insistir en realizar las Fiestas Tradicionales “San José 2017” en medio del luto de más de cien familias josefinas, la poca sensibilidad de demostrar un poco de empatía para con el duelo que transitan. Quizás en una decisión “salomónica” Arturo de la Rosa simplemente hubiera dicho: “ahí están las fiestas, los que quieran disfrutarlas que vayan, pero como su primer autoridad, su primer contacto, no asistiré, porque no es posible que estemos viviendo los peores tiempos…”; habría bastado una expresión de “no puedo hacer más, pero estoy con mi gente”. Dicen en esos ámbitos que ninguna decisión habría generado “conformidad”, pero la decisión políticamente incorrecta fue estar presente en las festividades como si en Los Cabos no estuvieran dejando ya hieleras con restos humanos en plena zona hotelera de Cabo San Lucas.
Habrá que ver si el Cabildo asume finalmente su papel de representantes del pueblo y hacen algo que al menos parezca les “mueve” lo ocurrido. Vemos a un Ontiveros “perdido” junto con los elementos municipales, andan como “pollos con semilla” de un lado a otro, ya que ocurrió todo. Vemos a una Gendarmería asumiendo el rol que le compete a Seguridad Pública Municipal, la proximidad social y el trabajo de dar a conocer acciones en materia de prevención ante estos hechos dolosos, en donde desgraciadamente, siguen los daños colaterales. Esperemos que decisión toman, ahora que se acercan más los tiempos electorales.
También será interesante conocer si por única vez se atreverán a tomar una decisión políticamente correcta con relación a los trabajadores que les quitaron las bases y siguen la defensa por la vía laboral, evitando mayor perjuicio al erario público, sentándose a dialogar con los representantes legales.
Y para colmo, tenemos a nuestros legisladores locales, salvo Sergio García Covarrubias, quien ha externado públicamente preocupación por los hechos que se viven en Los Cabos; en el Congreso la diputada del Distrito XVI propone el “Día de la pesca deportiva”, sin tomar en cuenta que de seguir las balaceras, en poco tiempo nadie vendrá a pescar a ésta zona austral. Entre decisiones políticamente incorrectas se vean.
REFUEGO
Por determinarse la fecha en la que tomarán protesta a los líderes de los Comités Directivos Municipales del PRI…Mauro Domínguez tiene claro el panorama del tricolor, su objetivo, las elecciones federales…Se prepara el senador Juan Fernández Sánchez Navarro, en corto a su círculo de amigos ha externado el interés de gobernar Los Cabos y de ahí el Estado…problemas al interior del gabinete del Alcalde Cabeño, varios en “capilla”…se habla de cambios nuevamente…otra decisión políticamente incorrecta: realizar gira de trabajo cuando se sabe que hay colonias en Cabo San Lucas con más de 15 días sin agua, por problemas en la planta desaladora, apenas este fin de semana se regularizaría…parece es intención que siga quedando mal De la Rosa Escalante.