Dos grandes políticos sudcalifornianos murieron por estos mismos días aunque con varios años de diferencia Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Alberto Andrés Alvarado Arámburo. En los proyectos políticos del PRI, luego del...
Por:
Armida Torres
|
Publicado el
jueves, 16 de febrero de 2017.
Dos grandes políticos sudcalifornianos murieron por estos mismos días aunque con varios años de diferencia Víctor Manuel Liceaga Ruibal y Alberto Andrés Alvarado Arámburo. En los proyectos políticos del PRI, luego del primer gobernador del recién nacido Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, Ángel César Mendoza Arámburo, seguiría el Prof. Marcelo Rubio Ruíz, y lego Alberto, para que no sonara a monarquía hereditaria, por ser primos hermanos Ángel César y Alberto. El magisterio se había pronunciado por Ángel César y el compromiso era que luego seguiría “Maestro Gobernador” o sea Marcelo. El SNTE era entonces el sindicato más poderoso de México y siendo BCS un estado eminentemente magisterial, en la entidad la Sección 3 era muy fuerte, con el Prof. Manuel Salgado Calderón, su líder moral en todo el estado. Murió Marcelo y el ajedrez político sudcaliforniano movió todas sus piezas…
Desde niño Víctor Liceaga se destacó como buen estudiante, de carácter amigable y un buen orador. Estando en sexto año, en la Esc. Particular Incorporada “20 de Noviembre”, de la Profa. Concepción Casillas Sehuame, su directora, Víctor ganó un concurso de composición a La Bandera Nacional y el 24 de febrero iría en una fortaleza aérea a la Cd. de México para visitar al presidente de la República, Miguel Alemán Valdez, quien recibiría a los alumnos de primaria de todo el país que habían ganado este concurso en sus respectivas entidades. Víctor iba por el Territorio de BCS. En su escuela le hicieron una emotiva ceremonia, a mí me tocó, por parte de la Esc. Melchor Ocampo, como alumna de sexto año, darle un mensaje en nombre de los maestros y del alumnado de mi escuela. Coincidimos en la secundaria “José María Morelos” única de ese nivel en todo el territorio. Fuimos de la misma pandilla. Víctor era muy atento y muy buen compañero, sobre todo con las mujeres. Volvimos a vernos años después. El Ing. Félix Agramont Cota lo protegió, le dio oportunidades, se tituló de licenciado en Economía, egresado de la UNAM, fue delegado en Tláhuac, en el D.F., presidente del CDE del PRI y tuvo una exitosa carrera política hasta llegar a la gubernatura de su estado natal, sucediendo a Alberto Alvarado. Sencillo, afable, sin posturas falsas. Construyó en su gobierno el camino de San José de Magdalena hasta la sierra de Guadalupe en Mulegé. La carretera pavimentada del Valle de Sto. Domingo hasta San Isidro. En su administración nació el municipio de Loreto. Atendió caminos rurales y sobre todo, ayudó a mucha gente necesitada. Sin alardes, pero atendiendo sus imperiosas necesidades.
VÍCTOR LICEAGA, FUE BUEN GOBENANTE… Hasta la semana próxima Dios mediante.
Comparte está noticia en: